Las grietas se han apoderado de apartamentos y de la parte externa del edificio en el que viven más de 70 familias
Más de 70 familias que residen en el bloque 21 del sector 2 de la urbanización «Manuel Martínez Manuel», conocida como Trapichito de Guarenas, en el estado Miranda, están siendo gravemente afectados por las filtraciones que reporta la edificación que desde hace 4 décadas aproximadamente no recibe el mantenimiento requerido.
Ceden las paredes
Según lo informado por los mismos residentes de esta comunidad, el bloque 21 tiene más filtraciones y grietas que pisos. Esto no es un secreto para nadie, pues en reiteradas ocasiones a través de este medio de comunicación se han dado a conocer las peticiones de los afectados quienes una vez más elevan su llamado a las autoridades locales y regionales, a los fines de que los incluyan dentro de los planes de recuperación y mantenimiento de los que se están beneficiando algunos edificios de la ciudad de Guarenas.
Darwin González dice que ha estado todos los años de su vida en la comunidad, por ende manifiesta tener bases para hacerse eco del descontento que se ha generalizado entre los vecinos, quienes reclaman por la sustitución de las tuberías de agua que hasta los momentos son las mismas que se instalaron hace 40 años cuando se le dio apertura a este bloque de Trapichito.
«Debe entenderse que por razones obvias el tiempo deteriora cualquier infraestructura. Así como el cuerpo se desgasta con los años, lo mismo pasa con una casa o un edificio. Este (el 21) y otros bloques son estructuras que no han recibido un mantenimiento profundo desde hace muchísimo tiempo. No se ha pasado de una pintura, pero se requiere más que eso. Estamos hablando de las mismas tuberías que se colocaron cuando Trapichito era distinta, cuando el agua no venía tan sucia y cuando la población no se había incrementado tanto como ahora. Lógicamente tiene que haber filtraciones y deterioro, eso se sabe, pero el detalle está en que ante eso debe haber una actuación contundente de las autoridades, porque es el trabajo o la labor que les corresponde. No obstante, no la asumen y uno termina pagando las consecuencias», explicó.
González en medio de la entrevista dijo que las filtraciones se pueden ver dentro de algunos apartamentos e incluso en la parte exterior del edificio, provocando que la pintura y las paredes se caigan a pedazos.
«Ahorita están siendo reparados y pintados desde el bloque 10 hasta el 12 de Trapichito y esperamos estar incluidos en este proyecto», afirmó.
Sin efectos
También se pudo conversar con Argenis Liendo, otro de los habitantes del bloque 21 de Trapichito, quien refirió que el Consejo Comunal ha pasado proyectos los cuales se han quedado sin efectos.
«No hay actuación de las autoridades. No podemos tapar el sol con un dedo. Esa es la realidad. Hay proyectos que están por ser revisados pero ninguno ha recibido el visto bueno de las instancias superiores.
Otra de las cosas que preocupan a los vecinos del bloque 21, es el estado actual de la rampa que los conecta con el área del estacionamiento, la cual se ubica entre los pisos 4 y 5 del edificio. La plataforma ha ido cediendo, al punto de que algunas de sus bases se notan desprendidas. Parte de las cabillas están por fuera.
«No queremos imaginarnos lo que puede pasar si eso se cae. Ya es hora de que nos atiendan. La situación ha sido informada varias veces y el tiempo sigue pasando. Queremos respuestas», enfatizó José Domingo Marquina, otro de los vecinos, quien refirió aparte que el muro de contención del bloque no tiene desagüe y eso provoca el colapso cuando llueve, amenazando además con debilitar el terreno si la situación persiste.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com