Más de 50 familias de diferentes comunidades denunciaron que les asignaron casas en el sector La Aldea, y una comisión de Hábitat y Vivienda los desalojó para entregarle las viviendas a damnificados de Caracas
Una descomunal tranca, en la carretera nacional Charallave-Cúa, provocaron más de 50 “sin techos” de diferentes comunidades del municipio General Rafael Urdaneta, al cerrar esta vía en demanda de vivienda propia, la tarde de ayer.
Los protestantes, con pancartas en manos, se atravesaron en este tramo, adyacente de la pasarela del sector Quebrada de Cúa y frente a la urbanización Ciudad Zamora, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos.
Relató María Flores, en representación de los manifestantes, que a unas cincuenta familias, provenientes de los sectores Quebrada de Cúa, La Capilla, Vista Hermosa, Los Chaguaramos, San Miguel, La Vega, Nueva Cúa y otras comunidades cueñas, se les asignaron viviendas en el sector La Aldea de Cúa el pasado 5 de agosto.
Inesperadamente, según dijo, fueron desalojadas de las casas en horas de la madrugada de ese mismo día y en medio de un fuerte aguacero, por órdenes de una comisión del Ministerio de Hábitat y Vivienda, ya que las viviendas que les había asignado el alcalde de Urdaneta, supuestamente estaban destinadas a damnificados de la ciudad capital.
“Nos prometieron que nos asignarían otras viviendas, pero a más de un mes, no sabemos a dónde dirigirnos para lograr una respuesta, porque el alcalde se desentendió de esta situación al igual que las autoridades nacionales”, indicó María Flores.
Apuntó que en el municipio Rafael Urdaneta existen suficientes urbanismos para darle respuesta habitacional a las familias que quedaron sin techo y viven arrimadas, alquiladas y en zonas de alto riesgo. Aseguró que se mantendrían protestando hasta lograr una respuesta sobre sus viviendas.
Desalojados
Otras familias podrían quedar en la calle en las próximas horas, toda vez que las pretenden desalojar de la Casa del Deporte de Cúa, donde se encuentran reubicadas tras quedar damnificadas hace algún tiempo. Las mismas tampoco han sido tomadas en cuenta para soluciones habitacionales.
En la región de los Valles del Tuy, aún existen decenas de familias esperando por una casa digna.
Excluidos
54 Gisela Castillo: “Estuve refugiada en el Mercado Municipal de Nueva Cúa y me enfermé al adquirir una bacteria”.
56 Zenaida Agüero: “Vivo en alto riego en El Conde con mis tres hijos. Pedimos ser tomados en cuenta para que nos asignen una vivienda”.
63 Gloria Estrada: “Nos sentimos excluidos, porque luego que nos entregaron las casas nos sacaron para dárselas a personas de Caracas”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net