Así lo manifestó Manuel Sánchez, quien afectado por las obras del Metro Los Teques y en defensa de su propiedad, inició este martes un ayuno de doce horas, frente a la Fiscalía General de la República como medida de protesta, a fin de que le indemnicen los daños ocasionados a su vivienda
Víctimas de expropiaciones que jamás fueron indemnizadas y dueños de apartamentos que perdieron sus propiedades en manos de su inquilino, se concentraron frente a la Fiscalía General de la República, en apoyo a Manuel Sánchez, quien inició este martes un ayuno de doce horas, a fin de exigir que se le indemnicen los daños ocasionados a su vivienda, por causa de las obras del Metro Los Teques.
“Después que trabajé toda mi vida para tener una casa la perdí un día, justamente cuando se efectuó la construcción del sistema subterráneo en la carretera vieja, ocasionando terribles daños a mi vivienda y otras cinco mil familias de otras comunidades como El Montero, Los Unidos, La Esperanza, La Venezuela, entre otras”.
Así lo relató Sánchez, quien en defensa de su propiedad y en vista de la falta de respuesta gubernamental, clama porque se le haga entrega de su indemnización. Aunque reconoce que sólo 1.500 familias lograron ser beneficiadas, “una gran cantidad quedamos en abandono”, dijo protestante.
Esfuerzos infructuosos
Cuenta que en vista de constantes quejas y denuncias, pero con muy dispersos esfuerzos, los comerciantes que jamás recibieron su compensación han formado ahora una organización conocida como Movimiento 115 (en referencia al artículo de la Constitución que garantiza el uso y disfrute de la propiedad privada).
Esta asociación, aseguró Sánchez, ha llegado a recibir cinco mil afectados a nivel nacional con distintas experiencias, “pero con la misma tortura, que es no poseer su propiedad privada”.
Una queja similar expresaron varios comerciantes y kiosqueros, tal como lo comentó el comerciante Jesús Terán, quien se queja que la Alcaldía de Libertador no les permite vender ni traspasar los quioscos y ni siquiera tienen papeles de los mismos.
Es decir, “aquellos que se dedicaron la venta de hortalizas en el Mercado Quinta Crespo estaba allí porque el decreto 6162 de la Alcaldía de Libertador (promulgado durante la gestión de Freddy Bernal) se le priva del derecho real o disfrute de una cosa ajena de sus espacios. Según la normativa, cuando alguien muere el puesto se entrega a la administración del mercado”, es injusto, dijo Terán.
Por esta razón, destaca el vendedor, que el mencionado grupo de afectados conformó el comité ejecutivo del Movimiento 115, que pretende agrupar a todas aquellas personas que sientan que en su caso se incumplió el artículo 115 de la Constitución.
Acciones a emprender
Maritza Fariño, coordinadora de la Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, informó que poseen una agenda de acciones definida que emprenderán en los próximos días. Además, explicó que se tomarán acciones inmediatas, dado que las denuncias, a través de documentos presentados, ante la Vicepresidencia, Miraflores y otras instancias gubernamentales siguen sin solucionarse.
“Ya basta de promesas queremos que todo el país se entere y alertar aquellos que no han sufrido por estas arbitrariedades contra la propiedad que tienen lugar en el país y unamos fuerza para combatir estos abusos”, aseveró
Mairy Chourio
net» mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio