Un grupo de 25 mirandinos que residen en la comunidad La Machoroca de Yaguapita, en el municipio Acevedo, arrancarán este jueves el programa de formación del Plan Crecer que adelanta el Gobierno de Miranda. Así lo informó el director de la Casa del Pueblo de la parroquia Caucagua, Jesús Ruiz, quien agregó que estas personas están incluidas en el Plan Hambre Cero, iniciativa que lleva adelante el Ejecutivo de Miranda para que el pueblo salga de la pobreza y progrese.
Indicó que este grupo de mirandinos se encontraban en situación de pobreza extrema, por lo que el Gobierno regional a través de los programas de asistencia social les brindó abrigo. “Estas personas fueron incluidas en el Plan Hambre Cero, para garantizarle su alimentación, el acceso a la salud y la inserción escolar de sus hijos. Ahora van iniciar la etapa de capacitación, en la que aprenderán herramientas efectivas para desempeñar algún oficio productivo, monten (si así lo desean) su propio negocio y generen sus propios ingresos”.
Ruiz señaló que se dictarán cursos de peluquería, repostería, manualidades y construcción. “La formación contempla varias etapas. En la primera de ellas, descubrirán sus habilidades, mientras que en la segunda fase recibirán los conocimientos técnicos, gerenciales y legales para desempeñar el oficio aprendido. Una vez finalizada la fase de capacitación, estos emprendedores tendrán la oportunidad de recibir un capital semilla o financiamiento por parte de Desarrollo Económico Miranda, para desarrollar dicha actividad comercial”.
Explicó que la filosofía del programa integral es acabar con la pobreza, por tal motivo, el Gobierno de Miranda brinda el apoyo necesario para cumplir satisfactoriamente cada una de sus fases, para que finalmente estos mirandinos mejoren su calidad de vida y progresen por sí solos.
El Director de la Casa del Pueblo de Caucagua dijo también que en el marco del Plan Hambre Cero, estos mirandinos han recibido ayuda para construir sus viviendas. “Recibieron Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda y pasaron de vivir en una casa de bahareque a una vivienda de bloque, estable y segura. Primero le entregamos un Certificado Semilla para establecer las bases, paredes y techo, ahora con el Certificado Consolido Mi Vivienda, están culminando el baño, colocando la cerámica y pintando”.
Prensa Miranda