La fiscal general, Luisa Ortega, señaló hoy que su despacho investiga la autoría intelectual de los hechos de violencia que ocurrieron tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que dejaron nueve muertos y más de cien heridos, según dijo.
«La investigación que realiza el Ministerio Público no solamente es para determinar la autoría material (…) sino también para determinar la autoría intelectual y está trabajando en eso y en los próximos días vamos a hacer importantes anuncios respecto a esta investigación», dijo Ortega.
La fiscal ofreció una rueda prensa para anunciar los adelantos en la investigación de los hechos ocurridos tras los comicios en los que triunfó por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales el oficialista Nicolás Maduro, resultados que fueron desconocidos por el candidato opositor, Henrique Capriles.
Ortega señaló que «como consecuencia de algunos llamados irresponsables hubo atentados contra las personas y hechos de violencia en todo el país que cobraron la vida de nueve personas y otras 108 resultaron heridas» y adelantó que en el marco de la investigación de estos hechos hay 38 personas privadas de libertad y 62 han sido acusadas.
La fiscal dijo que se reunió con personas «que lograron sobrevivir a las agresiones», algunas de las cuales, aseguró, siguen recibiendo amenazas. «Tenemos el caso del señor Pedro Antonio Hernández que verdaderamente es un caso dramático. Intentaron matarlo y todavía continúan las amenazas», apuntó.
«Yo hago un llamado, un emplazamiento a todas aquellas personas que todavía insisten, todavía persisten en la idea de crear caos y zozobra en la colectividad, creando niveles de angustia en la población. Depongan su actitud porque el Ministerio Público está atento a todas esas actuaciones», advirtió la funcionaria.
El anuncio de la fiscal se realiza tres días después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijera que «no puede haber impunidad» y que «deben ser juzgados los autores intelectuales que dieron la orden de asesinar al pueblo el 15 y 16 de abril de 2013», después de acusar a Capriles de conspirar junto a la «gusanera de Miami».
«La justicia puede tardar, pero llega», señaló Maduro.
El Gobierno ha culpado a Capriles en reiteradas oportunidades de haber alentado a la población a generar violencia tras los resultados electorales y funcionarios, como es el caso del presidente de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) Diosdado Cabello, califican al opositor como «el asesino fascista».
EFE