Los usuarios pernoctan desde la madrugada en las afueras de las ferreterías para adquirir dos sacos de este material de construcción
Comprar cemento se ha convertido en todo un calvario para los tuyeros, pues desde horas de la madrugada deben esperar en las afueras de las ferreterías para adquirir dos sacos de este material de construcción, cuando hay.
Ayer en la mañana se formó una escaramuza en la ferretería Vilaflor, situada en la carretera Charallave-Cúa, frente a la zona industrial Río Tuy, municipio Cristóbal Rojas, toda vez que le condicionan a los usuarios la venta del cemento.
“Solo querían venderle a cinco personas, además la venta la están haciendo condicionada, lo expenden con sobreprecio, tuvimos que reclamar nuestros derechos para que nos pudieran vender, ya que observábamos como entraban y salían camiones cargados del material de construcción”, dijo el vecino Josmith Delpiani.
Agregó que este problema tiene varias semanas suscitándose y pide a las autoridades competentes ejercer las acciones competentes. “Tienen el cemento retenido, la idea es que nos vendan a todos, porque material hay. Los trabajos de arreglo de nuestras casas están paralizados por la falta de cemento, es necesario que el gobierno nacional tome cartas en el asunto”, destacó el denunciante.
El saco de cemento lo expenden a partir de 45 Bs., cuando está regulado a 25 Bs.. “Para venderme 30 sacos, me impusieron comprar 200 bloques, tuve que comprarlos aunque ya tengo en mi casa, en vista que necesito construir un baño y me hacía falta el concreto”, relató el vecino del sector Caujarito, Antonio Villamizar.
Los afectados solicitaron la supervisión del Indepabis y la Guardia Nacional a las ferreterías de los Valles del Tuy, en vista que están especulando y las personas reciben un duro golpe al bolsillo.
Cabe destacar que otro material indispensable para la fabricación de casas y que no se encuentra en las ferreterías son las cabillas, en ninguna de sus presentaciones.
Regulado no hay
Otros afectados con la falta de cemento son los comercios del ramo de la construcción, ya que la distribución del mismo en los Valles del Tuy, no se está realizando como se venía haciendo anteriormente.
Algunos comerciantes indicaron que anteriormente la Fabrica Nacional de Cemento les enviaba hasta tres gandolas y en los actuales momentos solo están recibiendo una que trae 720 sacos, lo que no cubre la demanda de la población tuyera.
Además a los expendedores no les está llegando el cemento regulado por el gobierno nacional. El mismo está desaparecido desde hace varios meses. “El cemento que está llegando es el Ecoplus y su valor está entre 35 y 60 bolívares”, dijo un comerciante.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net