El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó este jueves que la Misión Eléctrica Venezuela, lanzada oficialmente este miércoles, permitirá que el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vigilen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), «el cual nos pertenece a todos», escribió a través de su usuario en la red social Twitter @jchacon2021.
Este nuevo programa del Estado contempla siete vértices: Defensa y seguridad, fortalecimiento del sector eléctrico, modelo de gestión pública socialista para el sector, uso de las energías renovables, soberanía tecnológica, gestión de la demanda y uso racional y eficiente de la energía y la sustentabilidad económica y financiera del prestador de servicio.
En el área de defensa colaboran la FANB y la comunidad organizada. El planteamiento es brindar al pueblo, en especial a las comunas, las actividades de supervisión del sistema, en conjunto con la Fuerza Armada, aprovechando la unión cívico-militar promovida por la Revolución Bolivariana.
La defensa del SEN prevé la consolidación de las redes de misioneros eléctricos. Igualmente, presentarán el plan de ordenamiento y reglamento de uso de las zonas de seguridad. También incluye el mantenimiento del sistema, por lo cual está previsto revisar 5.000 kilómetros de líneas de transmisión en este trimestre y la creación de un centro integrado telefónico para mejorar la relación entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el pueblo venezolano.