El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, manifestó este jueves que los integrantes de la institución armada permanecerán en las calles todo el tiempo que sea necesario, a fin de garantizar la seguridad del pueblo, en el marco del dispositivo Patria Segura.
Al concluir una reunión de coordinadores del Plan Patria Segura, en Caracas, Padrino enfatizó que «todo el tiempo que sea necesario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará presente en las calles coadyuvando con la seguridad del pueblo de Venezuela».
El dispositivo Patria Segura arrancó en mayo pasado con integrantes de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, incluida la FANB.
El jefe del Ceo indicó que aunque está incorporada a estas tareas de seguridad ciudadana, la institución armada no ha descuidado sus tareas primigenias, principalmente la defensa militar. En ese sentido, refirió que cuentan con casi 2.000 efectivos de la fuerza de tarea conjunta cívico-militar que actúa en la zona limítrofe con Colombia, en el marco del Estado Mayor Fronterizo.
«Está dando extraordinarios resultados», afirmó, y añadió que también han alcanzado efectos positivos en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre el encuentro, al que asistió el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, Padrino comentó que, en lo atinente a la FANB, revisaron los planes de adiestramiento y refrescamiento de conocimientos para sus miembros, en particular los integrantes del Ejército y la Armada.
Agregó que es deber de los «soldados de la patria proporcionar seguridad y paz al pueblo». «Estamos sincronizando con los organismos de seguridad para llevar la mayor paz y tranquilidad al pueblo, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela», señaló. Este plan fue lanzado en 2012 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, enfocado en la seguridad ciudadana.