El incumplimiento de los pagos de prestaciones, bonos vacacionales, retrasos de las primas de evaluación y las pensiones de vejez, fueron parte de las causas que desencadenaron la manifestación liderada por empleados de la salud adscritos a la Alcaldía Metropolitana
Impulsados por los cuatro años sin respuesta de sus deudas y beneficios laborales que dejaron de percibir, tras haber sido transferidos de la Alcaldía Metropolitana al Ministerio para la Salud, trabajadores de la mencionada dependencia decidieron tomar las calles, este jueves y apostarse frente a la Dirección Estatal de Salud, ubicada en el Puente 9 de Diciembre, que comunica la Av. San Martín, a fin de ser atendidos.
La manifestación que estuvo acompañada por una tranca que perduró al menos una hora, impidiendo así el paso vehicular hacia la mencionada arteria vial, estuvo encabezada por los trabajadores quienes agitando sus pancartas, exigieron el pago de sus prestaciones del año 2009, seis meses del año 2010 y los primeros tres trimestres de año en curso, sin mencionar los interés de mora.
Denuncias
Marlene Camacho, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores transferidos de la Alcaldía Metropolitana -Sumet- Alcamet- declaró que ante estos reclamos, también se le suman los retrasos de las pensiones de vejez que vienen afectando a unos 10 mil empleados y los bonos que dejaron de percibir cuando pasaron a la nueva administración pública
Pero su molestia, señala la dirigente sindical, se agudizó luego que entrara en vigencia-1 de septiembre- la nueva escala de remuneración para beneficiar exclusivamente a los médicos, con un 75%. “Que si bien es cierto juega un rol muy importante en nuestra sociedad, también es pertinente recordar que éste especialista es apoyado por un equipo trabajadores conformado por enfermeras, aseadores y auxiliares de laboratorios, que hacen posible la recuperación del paciente, dijo.
Por su parte, Ismael Ocanto, secretario general de Hospitales y Clínicas, precisó que más allá de hacerle llegar al Gobierno un reclamo público y contundente, es darle entender que asuma sus responsabilidades en carcelar las deudas pendientes.
Desmejoras laborales
“Desde que fuimos registrado a la nómina del Ministerio, dejamos de gozar los beneficios como; HCM, los servicios funerarios y fondo de jubilación”, criticó, el miembro sindical, quien recordó que existe una deuda de 10 años de intereses de prestaciones sociales, que será cancelado, según el ministerio, cuando el trabajador se retire de la empresa, pero la convención colectiva ampara que debe ser cancelado de forma anual.
En relación al tabulador, resaltó el dirigente, que la actual escala que fue aprobada por el Ejecutivo, es insuficiente, la cual no se ajusta al costo de la vida. “Como es posible que un auxiliar de laboratorios o un Nutricionista gane 2, 910,60 al mes, como también es insólito que la diferencia entre cada clasificación no supera el 7%”.
Escala de sueldos de
trabajadores de la salud
Grado Sueldo Personal
1 2,702,73 Aseadores, Camareras
2 2.704,96 Ayudante de cocina y mensajero
3 2.786,52 Ayudante servicios generales
4 2.827,44 Camilleros, chofer administrativo
5 2.869,68 Cocineras , vigilantes
6 2.910,60 Auxiliares de laboratorios Nutricionistas
7 2.951,52 Escolta, operadores de imprenta
8 2,993,76 Auxiliares de enfermería y electromecánico
9 3,034,68 Supervisor de servicios internos
10 3.075,5 Supervisor de servicios especiales
En espera
Representantes del departamento de Recursos Humanos- RRHH- en representación de la directora Regional de Salud, Ruth Gómez, atendieron los llamados de los protestantes y en respuestas de su exigencias, anunciaron que el dinero destinado para el pago de sus deudas salariales llegó, pero se espera la orden para distribuirlo, según informaron los protestantes.
Informaron que dichas autoridades se comprometieron que para los próximas días se les notificará sobre la entrega de dichos recursos.
Mairy Chourio/ Mchourio@diariolavoz,net / @mairychourio