Yubisay Solórzano, vecina del sector Colina Cruz Verde, denunció que representantes de la alcaldía de Urdaneta acudieron a la zona, pero no les resolvieron los problemas que padecen
La carretera nacional Cúa-San Casimiro fue cerrada por segundo día consecutivo en horas de la mañana de ayer, por vecinos del sector Colina Cruz Verde de la comunidad La Guadalupe, municipio Urdaneta, en demanda de agua potable y reparación de la única vía de acceso con la que cuenta el asentamiento rural. También denunciaron que desde el año 2009 les fue asignado un recurso para acondicionar la calle, pero el dinero nunca se hizo efectivo.
Así lo denunció la vocera del consejo comunal de la zona, Yubisay Solórzano, quien explicó que las familias no reciben el agua portable por tubería por lo que el líquido llega a la comunidad en camiones cisternas, y debido al mal estado de la vía los choferes de estas unidades se niegan a recorrer la zona.
De un manantial
Relató que debido a la falta de agua se han visto en la necesidad de cargar el líquido desde un manantial por lo que deben caminar hasta 1.500 metros para poder llevar a sus casas un balde de agua.
“Esta situación que estamos viviendo es injusta.
Pedimos a las autoridades que nos ayuden a resolver esta problemática que está afectando a más de 490 familias”, dijo la dirigente vecinal, quien además resaltó que la escasez de agua se agrava debido al pésimo estado de la vialidad, ya que los conductores de los camiones cisternas se niegan a recorrer el asentamiento rural para evitar el daño de sus unidades.
Aprovechó para denunciar que en el año 2009 Fundacomunal y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales les asignaron 306 millones de bolívares para desarrollar el proyecto de mejora de la vialidad, pero los recursos nunca se hicieron efectivo, al parecer por un dígito errado en el código del RIF del consejo comunal, cuya falla se habría registrado en las instituciones oficiales, según dijo Solórzano.
En otro orden de ideas denunció que el Director de Servicios Públicos de la alcaldía de Urdaneta, Rafael Méndez, “se presentó a la protesta que hicimos el miércoles y nos maltrató en lugar de traernos soluciones a los problemas”, aseguró Solórzano, quien también señaló que el funcionario municipal les ofreció una máquina para acondicionar la vía, pero la misma estaría disponible dentro de 15 días.
Hicieron su “agosto”
Treinta bolívares debieron pagar muchos usuarios del transporte público desde el punto de la protesta hasta el lugar donde se ubicaron las busetas que hicieron el trasbordo para llevar a los pasajeros hasta el terminal de Cúa.
María Gómez, una de las afectadas con la tranca, señaló que los “motorizados se aprovechan de la necesidad del pueblo. Esto no se debe permitir”. La mujer decidió caminar y no cancelar los 30 Bs.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz