Tras los lamentables hechos de violencia ocurridos en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), en el estado Zulia, que dejaron un saldo de 16 reclusos muertos, el coordinador de Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, Gilber Caro, exigió una reunión con la Ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, con el objetivo de exponerle propuestas concretas para solventar la situación actual de los centros de reclusión.
Acompañado por Yadira Silva y Vladimir Ramírez, integrantes de este movimiento, el también dirigente nacional de la tolda naranja aseguró que dicha problemática, se ha agravado en los últimos 14 años y necesita voluntad para solucionarlo. Caro emplazó a la ministra a trabajar mancomunadamente por el bienestar general de la población penal y de sus familiares.
“Nosotros tenemos un plan llamado ‘Venezuela Territorio Seguro’ en el cual proponemos la descentralización de las cárceles, la prohibición del dinero dentro del recinto, la construcción de centros penitenciarios para penados y centros para procesados, espacios recreacionales especiales dentro de las cárceles donde los niños no reciban impacto psicológico al visitarlas, actividades educativas y culturales (…) es necesario introducir personal calificado universitario para el orden y resguardo de las instalaciones que sustituyan a la Guardia Nacional Bolivariana, establecer una rutina de actividades para los reclusos y el aumento el situado constitucional para el sistema penitenciario” destacó Caro.
El dirigente naranja, lamentó los hechos ocurridos en Sabaneta el pasado lunes y recordó “la masacre” en la cárcel de Uribana, donde murieron violentamente alrededor de 50 personas, entre ellas 2 efectivos castrenses y 2 visitas.
“Dentro de la Asamblea Nacional se creó una comisión especial para la investigación del hecho y aún estos diputados no han presentado un informe detallado con los responsables. Después de tantos meses lo de Uribana quedó en el olvido, esperemos que con esta nueva matanza no pase igual. El sistema penitenciario está lleno de aguas negras que dirigen mafias de la Guardia Nacional, lamentamos la conducta corrupta de estos efectivos y no podemos ser parte de esto, es necesario alzar nuestra voz”.