Los Yankees de Nueva York recibieron un soplo de vida, y esperan aprovecharlo al máximo.
Un día después de haber logrado una victoria que lucía casi imposible, le pedirán a Hiroki Kuroda (11-11, 3.13) que vuelva a tener la efectividad que tuvo los primeros cuatro meses de la temporada para mantenerse en la cerrada competencia por uno de los comodines de la Liga Americana, en el juego final de la serie de cuatro partidos ante los Azulejos en Toronto.
Al llegar el pasado mes de agosto, Kuroda era uno de los mejores lanzadores en la Americana, con un récord de 10-6 y efectividad de 2.38. En julio, el japonés incluso fue candidato a lanzador del mes con marca de 4-0 y efectividad de 0.55.
En sus últimas seis salidas, el japonés ha registrado apenas una victoria, con marca de 1-5, y una inflada efectividad de 6.69. Y fue precisamente en Toronto el pasado 28 de agosto que Kuroda tuvo uno de sus peores partidos de la campaña, permitiendo siete carreras (cinco limpias) en sólo cinco innings.
Su marca de por vida contra los Azulejos sigue siendo sólida, con récord de 4-2 y efectividad de 3.71 en ocho salidas. Sus cuatro victorias sobre Toronto son su mayor cantidad contra un rival divisional.
Kuroda cuenta con un pésimo récord como visitante, con sólo dos victorias y efectividad de 4.44 en sus últimas 11 salidas fuera de Yankee Stadium, lo cual palidece en comparación con su excepcional récord y efectividad en el Bronx, 7-2 con 1 .97 de ERA en 13 salidas.
Los Yankees esperan que Kuroda pueda enfriar a uno de los bates más efectivos de los Azulejos en esta serie, el de Colby Rasmus, quien ha conectado cuadrangular en noches consecutivas. Rasmus ha bateado sólo tres hits en 27 turnos contra Kuroda con 11 ponches.
Varios jugadores de los Azulejos cuentan con excelentes números en su limitada experiencia contra el japonés, entre ellos el novato Ryan Goins, con dos hits en sus únicos tres turnos (.667) y el estelar campocorto dominicano José Reyes, que ha conectado siete hits en 17 turnos (.412) contra Kuroda.
Por los Azulejos subirá a la lomita el derecho Todd Redmond (3-2, 4.10 ERA), que viene de lanzar un sólido partido el pasado viernes 13 contra la potente ofensiva de los Orioles de Baltimore. Redmond salió sin decisión en la derrota 5-3 después de permitir sólo tres hits y una carrera en seis innings y un tercio.
Será apenas la segunda salida de la carrera del novato contra los Yankees después de estar al otro lado de la derrota de Kuroda 7-2 ante los Azulejos, al limitarlos a sólo dos carreras en cinco innings y dos tercios. Su marca actual contra NY es de 1-0 con efectividad de 3.18 y siete ponches en un solo partido.
De los cinco hits conectados contra Redmond en su única presentación contra los Yankees, tres fueron por el infielder Mark Reynolds. En sus últimos tres partidos, el derecho tiene una excelente marca de 2-0 con ERA de 3.18.
El miércoles, las posibilidades de que Nueva York, que había sumado un total de siete carreras en cuatro derrotas consecutivas, remontara una desventaja de 0-3 en Toronto eran prácticamente nulas.
No obstante, eso fue efectivamente lo que hicieron los Yankees, anotando cuatro carreras en la octava entrada contra el bullpen de los Azulejos para malograr una excepcional salida de JA Happ y alzarse con una cerrada victoria 5-4 que mantuvo vivas sus efímeras esperanzas de clasificar a la postemporada.
El astro panameño Mariano Rivera, en su primera salida desde el 12 de septiembre, supo salir de problemas con dos en base sin outs en la novena para hacerse de su salvamento número 44 de la campaña.
«Este equipo nunca se rinde», dijo el mánager Joe Girardi después de la victoria, la primera para los Yankees en cinco partidos. «No habíamos anotado una sola carrera en 16 innings y encontramos la manera de anotar cuatro en el octavo. Así es este equipo».
«Necesitábamos esa victoria, las cosas han estado pésimas los últimos días», añadió Vernon Wells, responsable de un doble que anotó dos de las cuatro carreras ante su ex equipo. «Tenemos que seguir batallando, y esperamos que éste sea el comienzo de algo especial».
Los Yankees (80-72) actualmente se ubican a dos juegos y medio de los Vigilantes de Texas por el segundo comodín de la Liga Americana, empatados con los Reales de Kansas City. Dos equipos más, los Indios de Cleveland (a medio juego) y los Orioles de Baltimore (a un juego), superan a Nueva York en el posicionamiento de la tabla por los «wild cards», con los Rays de Tampa Bay como líderes absolutos.
El partido en Toronto concluye una gira de 10 juegos fuera de casa para los Yankees, donde han tenido una pobre marca de sólo cuatro victorias en los nueve encuentros disputados hasta ahora.
Los Bombarderos regresarán a Yankee Stadium para tres juegos de interliga contra los Gigantes de San Francisco, seguidos de una serie de tres partidos contra los Rays, antes de finalizar la campaña regular ante los Astros de Houston.
Marly Rivera
espndeportes.com