Empleados fijos y contratados, denuncian deudas por pasivos laborales, entre los que destacan el incremento de bono alimenticio correspondiente al 2012 y 2013 con sus respectivos retroactivos, a lo que también se le suma la no aplicación del reciente aumento presidencial y del tabulador de sueldos desde el 2009
Trabajadores fijos y contratado del Cámara de Concejales del Municipio Sucre, aún espera por el pago de una serie de pasivos laborales que les adeudan desde hace cuatro años, entre los que destacan el incremento de bono alimenticio correspondiente al 2012 y 2013 con sus respectivos retroactivos, más la no aplicación del reciente aumento presidencial y del tabulador de sueldos desde el 2009. Sumando una deuda que supera los 5 millones 500 mil Bs.
Esta situación, ha generado inquietud e inconformidad entre los afectados, quienes aseguraron que han acudido a las instancias competentes, en este caso la alcaldía de la jurisdicción y el cabildo petareño, Sin embargo, ninguna asume la responsabilidad del conflicto, señalándose entre sí, mientras que son los empleados quienes padecen las consecuencias.
Cada entidad no teme en aclarar su postura en sobre esta situación, explicando el por qué, según sus razones y perspectivas. Lo que no resuelve ni calma las molestias de quienes esperan por el pago de su labor.
Postura del cabildo
Orlando Duarte, director general de Administración del Concejo, señaló que para el mes de julio del presente año, solicitaron ante el ayuntamiento un crédito adicional por concepto de pasivos laborales y deudas generadas durante el 2013, que se desglosa en el aumento del ajuste del tabulador, salarios mínimos y diferencia del bono de alimentación, dando un total de 5 millones 978 mil 912 Bs.
Ante esto, dijo que aún no han recibido ningún tipo de respuesta para cumplirle a los que aseguró, son unos 230 empleados que esperan por sus reivindicaciones salariales. Comunicando además, que “es falso” que a los trabajadores no se les haya aplicado el tabulador desde el 2009, y que las deudas con mayor data se remontan al año 2012, por la regulación de los tickets alimenticios.
Y la alcaldía…
Por su parte, Rafael Sierra, director de Planificación y Presupuesto de la alcaldía, comentó que anualmente se le entrega a cada instituto una cierta suma de dinero para cubrir los planes a ejecución del año, incluyendo las deudas. Al Cabildo petareño, se le asignó una suma que supera los 102 millones de Bs, siendo probablemente la más cara del estado Miranda para una Cámara Concejal.
De este fondo, debe designarse lo correspondiente al pago de deudas anteriores y así como “pre suponer” los compromisos que se realizaran en el año. Pero en la formulación que el concejo confirió para el 2013, presuntamente no se asignó nada para las deudas y el crecimiento que iban a tener.
En cambio, resaltó que la asignación correspondiente a la partida de remuneración para el personal contratado, supera los 22 millones de Bs. Monto que incluso, es mayor a la asignación presupuestaria del ayuntamiento por el mismo concepto.
“Eso hay que revisarlo. Cómo una Cámara, que no cumple ningún tipo de funciones, va a ameritar tal cantidad de personas contratadas trabajando bajo su cargo”, cuestionó.
Asimismo, tras un análisis de partidas, nóminas y la información que poseen sobre el cabildo, dedujo que posen unas economías (o sobrantes) que superan la cantidad que solicitan para el pago de deudas –unos 6 millón 600 mil Bs- y por lo tanto, pueden ser reorientadas para tal finalidad.
“Ellos tienen los recursos, el crédito adicional no hace falta entregarlo, porque tras revisar las asignaciones de presupuesto, se deduce que tienen un buen tajo de recursos para responderle a sus trabajadores, lo que es completamente su responsabilidad”, concluyó.
“Sin respuestas”
Orlando Duarte, director general de Administración del Concejo Municipal de Sucre, afirmó que no había recibido respuestas de la alcaldía de jurisdicción, sobre la solicitud de un crédito adicional para saldar deudas por diferentes conceptos a sus empleados.
Tras hacerle mención sobre un documento que rechazaba la petición, emitido por el director del despacho Luis Comella para el 22 de julio, en el que se establece que la cámara cuenta con economías que podían ser reorientadas; respondió que “el ayuntamiento no tiene cómo saber que es lo que paga o no la Cámara, es imposible saber si existe dicha disponibilidad”.
Sin capacidad
Rafael Sierra, director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía de Sucre, explicó que la solicitud de un crédito adicional por parte del Cabildo petareño no pudo ser correspondida, ya que el ayuntamiento no se encuentra en la capacidad de asumirlo.
Recordó que debido a la negación de Concejo de aprobar los incrementos de las tarifas de aseo de aseo urbano –paralizados desde hace 11 años- se encuentra reorientando recursos para poder cubrir el incremento de los servicios, que devenga la empresa encargada de la recolección de desechos.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net