Tras los hechos de violencia que dejaron 16 presos asesinados, la titular del despacho Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció que el penal zuliano será evacuado para realizar una requisa, en la que “se desarmará totalmente” a la población reclusa
“El Estado ha tomando la decisión de intervenir este recinto y se va a implementar allí el nuevo régimen penitenciario. Las intervención indica que hay que desalojarlo totalmente para luego proceder a una requisa profunda y garantizar que allí no queden armas y, por supuesto, implementar los controles y las medidas de seguridad pertinentes para que esta situación, heredada de la IV República y que se ha venido enfrentado desde hace muchos años aplicando distintos métodos, no se reproduzca en el futuro”, destacó este jueves en rueda de prensa, la ministra de Servicios penitenciarios, Iris Varela.
Indicó que la decisión se tomó debido a que un grupo de violentos no permitió la requisa dentro del penal, que estaba fijada para el desarme total del centro.
“Vamos a estar al frente del desarrollo de esta operación y estaremos informando en los próximos días sus resultados”, declaró.
“Tenemos garantías de ofrecer el nuevo régimen penitenciario (…). Vamos a desarmar la cárcel, vamos a empezar hacer la requisa”, añadió Varela, y exhortó a los privados de libertad a facilitar el proceso pues ya iniciaron el ingreso de los funcionarios para el traslado de todos los detenidos a diferentes cárceles del país.