La decisión en contra de Manufacturas de Papel, ubicada en el estado de Aragua, es para «verificar el proceso de producción, comercialización y distribución del rubro de papel higiénico», indicó el vicepresidente Jorge Arreaza
Las autoridades acordaron la ocupación temporal de la empresa privada Manufactura de Papel C.A. para verificar los procesos de producción papel higiénico, anunció el viernes el gobierno.
El vicepresidente Jorge Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno realiza la «ocupación temporal» de la empresa MANPA, ubicada en el estado de Aragua, para «verificar el proceso de producción, comercialización y distribución del rubro de papel higiénico».
Arreaza no indicó el período de tiempo que se extenderá la medida ni las razones que llevaron al gobierno a realizar la intervención.
La AP llamó a las oficinas de MANPA en Caracas para obtener una reacción sobre la medida, pero ésta no hizo declaraciones de momento.
MANPA es una de las principales procesadoras de papel del país que fabrica papel higiénico, útiles escolares y de oficina, bolsas y sacos. El gobierno maneja desde hace ocho años la empresa papelera Venepal que fue expropiada luego que los dueños de la compañía se declararon en quiebra.
Hace una semana, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan para intensificar la fiscalización de la producción, el transporte y el comercio de bienes, y combatir el desabastecimiento de algunos productos que se ha intensificado en los últimos meses.
Maduro justificó el plan alegando que la oposición estaría preparando un «colapso total» para afectar la economía, pero no presentó pruebas.
La oposición ha rechazado la alegación y ha señalado que el gobierno de Maduro recurre a las denuncias de complot, magnicidio y sabotaje para desviar la atención de los venezolanos de los severos problemas generados por la inflación galopante, el desabastecimiento de productos básicos y una creciente criminalidad.
Abastecimiento
desde Colombia
Para atender el problema de desabastecimiento, Maduro dijo la semana pasada que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, elevar las importaciones de diversos productos del vecino país para cubrir la demanda local y fortalecer las reservas alimentarias del gobierno.
«Debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo», expresó el mandatario.
Maduro decidió también que el Estado comprará en el mercado local e internacional, en un lapso no mayor de 10 meses, unas 3.6 toneladas de diversos productos y alimentos, con una inversión estimada de unos 4.650 millones de dólares, para atender el desabastecimiento, según señala la Gaceta Oficial que fue difundida el viernes.
Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, las cuales suplen más de la mitad de los alimentos procesados que se consumen en el país, según cálculos de la encuestadora local Datanálisis. Durante el 2012 las importaciones alcanzaron casi los 60.000 millones de dólares. AP
Resguardo de la GNB
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), publicó que las instalaciones de Manpa serán resguardas por la Guardia Nacional Bolivariana y garantizó que el proceso iniciado este jueves estará apegado a las leyes venezolanas.
Al respecto, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, explicó que esta ocupación temporal está amparada en el artículo 60 de Ley de Costos y Precios Justos, y que tras el proceso las autoridades presentarán un informe con recomendaciones para el funcionamiento de la empresa mencionada.
«Durante la ocupación temporal de Manpa se verificará la información contable y estructuras de costo de la producción de papel higiénico», detalló, a través de su cuenta en Twitter y agregó que durante el procedimiento se «verificará requerimientos de insumos y materia prima para proceso productivo del papel que producen (en la empresa)».
En ese sentido, el superintendente de la Sundecop, Karlin Granadillo, señaló que la decisión se tomó «al observar la vulneración del derecho en el acceso al rubro de papel higiénico».
AVN