“¿Intervención es igual a solución? Al parecer el único procedimiento que conoce el ministerio para asuntos penitenciarios es desalojar los recintos y mover el problema de un estado a otro. Al final los privados de libertad en vez de ser reinsertados en la sociedad, terminan con más vicios que antes y afectando desde las cárceles a más personas”.
Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN), calificó los hechos de violencia ocurridos dentro de la cárcel Nacional de Maracaibo hace dos días como la muestra de la ingobernabilidad e ineficiencia del Gobierno Nacional.
Detalló que “no puede ser que se haya esperado hasta la muerte de 60 reclusos para entonces tomar medidas”. “La realidad de Sabaneta urgía acciones inmediatas. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones desde enero hasta agosto se habían registrado 53 muertos. Pero al parecer eso no fue suficiente para que el Gobierno actuara en la cárcel catalogada por instituciones expertas en la materia, como la más sangrienta del país”.
Guanipa destacó que según las cuentas del Observatorio Venezolano de Prisiones serían hasta la fecha 69 decesos en una población de tres mil 700 presos que conviven en un lugar construido para 700. “En el 2003 el hoy ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón, siendo en ese entonces Ministro de Interior y Justicia, le prometió al país unas cárceles humanizadas y la disminución de los índices delictivos en ellas. Casi 10 años después y luego de la creación del Ministerio para los Asuntos Penitenciarios, no se ha cumplido la promesa, por el contrario el número de muertes dentro de los recintos se ha elevado. Sabaneta es muestra de la ingobernabilidad del Estado dentro de los penales”.
Señaló que la ministra aseguró que no hay pranes –líderes negativos- en ninguna cárcel del país, pero ahora hay un privado de libertad que “se muestra como el salvador de sus iguales y como un colaborador con la sociedad”. “¿Qué dirá ahora la ministra Valera, cuando vemos que un preso sale en los medios de comunicación con un discurso político, diciendo que él garantiza la paz dentro de Sabaneta? ¿Qué dirá Varela si le cuentan que este mismo señor ofreció ayuda a la comunidad de Sabaneta y que ésta se apostaba en el recinto con pancartas que decían ‘uh ah el mocho no se va’? ¿Cuál debe ser la actuación del Gobierno en estas circunstancias?”.