Con la designación del Ingeniero Agrónomo César Liendo, y sus premisas de planificación, seguimiento, control y compromiso revolucionario se abre una nueva esperanza para el reimpulso que se ejecutará el 2014
La rueda de prensa convocada en Barlovento por el nuevo presidente de la Corporación Socialista del Cacao, se convirtió en una mesa de discusión y trabajo muy productivo, donde los comunicadores sociales, conocedores de la realidad cacaotera fungieron como voceros de las necesidades y esperanzas de los productores, produciéndose una sinergia con el nuevo presidente de la Corporación Cesar Liendo y Trino Barreto su Gerente General.
Los meses que siguen, antes del fin de año, serán de análisis, revisión y unificación de criterios para el funcionamiento de la Corporación como el verdadero ente rector de las políticas del desarrollo cacatoero. El mensaje es alentador, las debilidades puestas en el tapete por los periodistas coincidieron con los primeros análisis de quienes llevan las riendas de la corporación. Allí se trataron temas importantes como lo son el desarrollo y la soberanía agroalimentaria, la defensa del producto cacao reivindicando el Eje del Trópico, con sus culturas africanas e indígenas.
César Liendo, manifestó que su compromiso es con el productor, con Hugo Chávez con quien compartió en el Cuartel Bravo Apure de Maracay; y con quien lleva las riendas del país el Presidente Nicolás Maduro, “entramos en un proceso de revisión desde el 2010 a la fecha analizando cuáles son los logros, qué cosas no se lograron y porqué, para el relanzamiento del Plan Socialista del Cacao Venezolano, el compromiso es defender la economía, el impulso de las Asambleas Agrarias. Ver las potencialidades en cuanto a exportación, para en tiempo corto tener nuestra plataforma y poder exportar, no sólo almendra de cacao sino productos elaborados como el chocolate que se fabrica en Cacao Oderí, el Cimarrón”
Primer eslabón
Dice Liendo, “la Corporación, como regente debe entrar en el juego de la compra venta para establecer precios que beneficien al eslabón más delgado de la cadena, que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de producir y que de esa ganancia es que debe vivir y sustentar a su familia. Sabido está la causa del abandono de las haciendas del cacao, la existencia de plantaciones viejas, la falta de generación de relevo y costos los de producción. Oficialmente los precios del cacao F1 (fermentado y secado) es de 25 bolívares y F2 (secado sin proceso de fermentación) de 20 bolívares. Los productores cacaoteros, en su mayoría ubicados en los estados Miranda y Sucre comercializan Cacao F2, lo que debería revertirse produciendo cacao F1, para vender a mejores precios una almendra de mejor calidad en beneficio del hombre de campo.
“Actualmente los costos de producción están entra 40 a 50 bolívares por hectárea, queremos propiciar que se lleve los precios al tope de la producción, estamos produciendo 300 kilos por hectárea y la meta es poder duplicar o triplicar esta producción, pero además de eso más tierras donde sembrar, con un adecuado acompañamiento técnico para la producción de semillas, viveros, potenciación de áreas sembradas, limpieza, riego, control de plagas y enfermedades, práctica de la poda. Todos estos elementos para poder hablar con propiedad de una productividad por encima de la producción”, destacó César Liendo.
Barlocom