Hacia los sectores más empobrecidos de 25 estados de Estados Unidos está llegando Citgo con el programa Heating Oil así como Citizen Energy. Entre esos estados se encuentran New York, Minnesota, Washington, Montana, Alaska, Dakota, Delawerm entre otros
Hoy queremos resaltar un concepto que se ha ido distorsionando en el tiempo hasta convertirse en “compromiso condicionado”, como lo había venido practicando el Pentágono desde los tiempos de Ronald Reagan hasta el presidente Barack Obama, es decir, “te apoyo si me das tus recursos minerales”… “si me dejas montar bases militares”… o “si me permites usar tu territorio para invadir otros países”…
Así es como Estados Unidos y sus aliados han entendido el uso de uno de los conceptos de mayor sensibilidad y ética que ha parido la humanidad… se trata de la solidaridad… y la solidaridad que ha nacido en el proceso bolivariano va precisamente en la complementariedad y la reciprocidad que es distinta a la manipulación solidaria o a la “regaladera” como dice la oposición racista y recalcitrante de Venezuela.
Del Huracán Katrina a Citgo
El presidente Chávez, en estos 14 años de proceso bolivariano, fue asumiendo la solidaridad como un nuevo paradigma política en un planeta donde las potencias mundiales oprimían, despojaban y, por supuesto no compartían sus grandes ganancias. Chávez se atrevió a impulsar la solidaridad en las entrañas del monstruo en el corazón de Estados Unidos. El punto de arranque de ese proceso fue a raíz del huracán Katrina, en el año 2005, que prácticamente destruye a unas de las ciudades con mayor tradición afrodescendientes de Estados Unidos como lo es New Orleans. Chávez, junto con Fidel Castro proponen al gobierno de Estados Unidos enviar ayuda desde todo puntos de vista a las víctimas empobrecidas de esa catástrofe, que según se recoge en varios testimonios, fue provocada por la elite blanca de New Orleans para sacar a los pobres de ese sector y construir una especie de Costa Azul al estilo francés. Sin embargo, la oferta realizada por ambos mandatarios fue rechazada por George W. Bush, el presidente para esa época de EE. UU.
Por cierto, me correspondió ser miembro del Tribunal Internacional Katrina para condenar a Bush, e interrogué a unas de las víctimas y ésta expresó lo siguiente: “Todo el mundo habla sobre Katrina, pero Katrina no dañó a New Orleans… fueron los hijos de puta (elite blanca rica) que rompieron el dique para que el río nos jodiera a los negros pobres… mi sobrino murió… así como mi esposa y mi tío”.
Luego, en octubre de ese mismo año, algunos senadores en los que incluso estaba Hilary Clinton propusieron a las grandes compañías petroleras estadounidenses reducir los costos de la gasolina ya que el invierno sería muy fuerte y muchas personas morirían de hipotermia, pero ninguna compañía petrolera americana apoyó, a pesar de que ese año obtuvieron unas ganancias sustanciales, no le pararon bolas a esa petición humanitaria de los congresistas. La única compañía que respondió fue Citgo, corporación petrolera, filial de Pdvsa.
Afros, latinos e indígenas y solidaridad bolivariana
Los más pobres entre los pobres en Estados Unidos están marcados por el color de su piel y al racismo estructural que desde que se formó este país aun se continua profundizando. La crisis financiera que arrancó a finales del 2008 aun se padece… muchos sin hogares en las calles, casi dos millones de desempleados, deportaciones a cada hora contra los inmigrantes, sobre todo centroamericanos.
Hacia los sectores más empobrecidos de 25 estados de este país, está llegando Citgo con el programa Heating Oil así como Citizen Energy. Entre esos estados se encuentran New York, Minnesota, Washington, Montana, Alaska, Dakota, Delawerm entre otros. Conversando en Houston con el vicepresidente de Citgo, Darío Merchán, me expresó que este programa ha beneficiado a cerca de dos millones de personas desde que se inició en el 2005, y para este fuerte invierno que se avecina esas personas tienen asegurada su ración de energía para no morir de hipotermia.
En el estado de Minnesota, donde acabamos de hacer una conferencia denominada “En el corazón de la bestia”, se conmemoran los cinco años de la implementación del programa de Citgo que está beneficiando a las etnias Lakota, Dakota y Ojibwe. Una vez mas agradecieron al proceso bolivariano a la memoria de Hugo Chávez y la implementación de este programa por parte del presidente Maduro su apoyo para sobrevivir en el corazón de la bestia.
GUA GUA GUA
AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: urgente su apoyo para arrancar con AFROTV… ¡urgente! Luis Perdomo 04168377762
ALEXIS MACHADO informa que se está preparando el homenaje desde ya a nuestra cultora Belén Palacios en el pueblo de los tres golpes “TA-PI-PA”.
La voz de Afroamérica / Jesús Chucho García