“La música existió siempre y habrá música una vez que Ray Charles haya muerto”, dijo el mítico músico estadounidense nacido hace 83 años, quien siempre consideró que “el blues y el rhythm son una manera de vivir”
“Ninguno, ninguno, ninguno. Iba a hacer lo que iba a hacer de todos modos. Toco música desde los tres años, entonces podía ver. Perdí la vista a los siete, de modo que la ceguera no tuvo nada que ver con eso. No me dio nada, tampoco me quitó nada.”
Esta fue la respuesta de Ray Charles, recogida en su autobiografía de 1978, con respecto a la ceguera que sufrió desde su infancia. Ray Charles Robinson fue un cantante, saxofonista y pianista de soul, R&B y jazz estadounidense, reconocido mundialmente como uno de los más influyentes músicos de la historia de la música popular.
La revista Rolling Stone lo nombra Nro. 10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En el 2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales han sido elegidos por todos los cantantes y personas relacionadas con la música y entre todos ellos Ray Charles ha sido nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin.
El genio musical
Nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Perdió la vista durante su infancia, a los siete años, por un glaucoma. Fue autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la St Augustine School, un centro para no videntes.
Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los ´40, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a Baby, Let Me Hold Your Hand.
Fue criticado por cantar canciones gospel con letras populares e incluso, irreverentes. Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con The Night Time is The Right Time y su canción más popular de 1959, What’d I Say.
Charles comenzó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel, mientras seguía con la disquera Atlantic, que ahora lo llamaba “El Genio”. Grabó con muchas orquestas y muchos artistas de Jazz como Milt Jackson e incluso hizo su primer cover de música country con el I’m Movin’ On de Hank Snow.
Luego, se cambió a ABC Records. En ABC, tuvo mucho control sobre su música y extendió su enfoque a la música pop, dando como resultado la canción Unchain My Heart y el Nro. 1 en los listados de Billboard, Hit the Road, Jack.
En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia externa con su importante álbum Modern Sounds in Country and Western Music, que incluye los temas I Can’t Stop Loving You y You Don’t Know Me. Esto fue seguido por una serie de éxitos, incluyendo You Are My Sunshine, Crying Time, Busted y Unchain My Heart.
En 1965 fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y realizó el Let’s Go Get Stoned y Simpson (1966).
En la cima
Después de 1970, se concentró en espectáculos en vivo. Su versión de Georgia on My Mind, una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia de ese estado. En 1980 Charles hizo una breve aparición en The Blues Brothers y años más tarde en su secuela Blues Brothers 2000.
Finalizando 1980, se incrementó el reconocimiento de Ray entre su audiencia. En 1985, The Night Time is the Right Time fue usada en el episodio Happy Anniversary del The Cosby Show. En 1986, colaboró con Billy Joel en Baby Grand para el álbum de Joel The Bridge y participó en U. S. A. for Africa.
En 1987, Charles apareció en el programa Who’s the Boss, con la canción, Always a Friend. También salió muchas veces en el espectáculo The Nanny, tocando con Yetta (Ann Guilbert). La nueva conexión de Charles con el público ayudó a una campaña de la Pepsi Dietética.
En su campaña publicitaria más exitosa, Charles popularizó la frase “You’ve got the right one, baby!”. A la altura de esta fama re-encontrada a comienzos de los ´90, Charles invitó vocalistas para algunos proyectos. En el 2004 Charles realizó un álbum de duetos, Genius Loves Company, que fue nominado en los premios Grammy a Mejor Álbum vocal pop, Álbum del año y Canción del año, ganando el Álbum del año y Canción del año. Un dueto con Norah Jones, Here We Go Again, fue nominado a Mejor canción.
Ray Charles falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004, en su casa de California. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
En el año 2004 se estrenó la película Ray, que narra toda su vida. Fue ganadora de dos premios Oscars, incluyendo Mejor Actor y Mejor Banda Sonora y además nominada a mejor película. Desde entonces, se han seguido publicando recopilatorios en CD e incluso se grabaron algunas canciones inéditas del artista en el disco de la película. También se ha publicó su biografía, titulada Brother Ray.
Algo de su discografía…
1957: The Great Ray Charles
1959: What’d I Say
1960: Dedicated to You
1964: Sweet & Sour Tears
1965: Together Again
1968: I’m All Yours Baby!
1970: Love Country Style
1972: A Message From the People
1980: Brother Ray Is At It Again
1984: Do I Ever Cross Your Mind
1986: From the Pages of My Mind
1993: My World
1996: Strong Love Affair
2002: Thanks For Bringing Love Around Again
2004: Genius & Friends
Edda Pujadas / Twitter: @epujadas