La Dirección de Cultura de Plaza se encargó de ofrecer preparación a jóvenes talentos de comunidades de esta localidad, quienes se lucieron con una pieza que trata el tema de la conservación del agua
La alegría y la emoción se evidenciaba en los rostros de los niños y niñas que durante la temporada vacacional se sumaron a los talleres de actuación dictados en la sede de la Dirección de Cultura del Municipio Plaza, y que culminaron de manera exitosa con la presentación del performance «El Agua es Vida».
Los pequeños, de entre 6 y 13 años de edad, se lucieron con la presentación de esta mini obra que llamó a la conciencia de todos los presentes en el tema de la conservación del agua.
Una iniciativa
Mostrándose complacido por los resultados obtenidos en los talleres vacacionales, el actor Andrés Eloy Rodríguez conversó con el equipo de La Voz para dar detalles acerca de la experiencia vivida con 11 niños y niñas de comunidades humildes de la ciudad de Guarenas, quienes demostraron sus talentos y sus destrezas en el área de las artes escénicas.
Contó que en un primer momento se logró la inscripción de más de 50 jovencitos y finalmente se fueron retirando por cuenta propia hasta quedar el reducido número de pequeños gigantes de la actuación, quienes absorbieron los conocimientos impartidos por el equipo de preparadores, hasta el punto de hacer propuestas interesantes.
«En dos meses sumamos excelentes momentos en compañía de éstos muchachos que siempre demostraron gran interés por lo que estaban aprendiendo. Constantemente les decíamos que el artista debe estar creando, debe estar imaginando. Y tanto calaron estas palabras y las enseñanzas, que por iniciativa de ellos salió el tema del performance, considerando aparte que el tema del agua nos concierne a todos como seres humanos, sin distingo de raza, sexo o clase social. Sino preservamos el agua, todo el planeta se verá afectado. Entonces la propuesta pareció interesante y decidimos hacer un montaje para que al final del taller sus padres, representantes y familiares los vieran haciendo lo que tanto les gusta», explicó Andrés Eloy Rodríguez.
«El Agua es Vida»
Luego de varias semanas de ensayo, la pequeña pieza teatral «El Agua es Vida» fue presentada ante un público que quedó fascinado con el talento de los 11 niños y niñas que formaron parte del taller.
Fue específicamente el 13 de septiembre cuando los muchachos se robaron el show no solamente en lo que al área de actuación se refiere, sino por el vestuario que usaron y por la puesta en escena que fue del gusto de todos.
«Lo que se hizo fue un llamado a la conciencia. Es un montaje para sensibilizar y sí se logró», expresó Rodríguez.
Los objetivos fueron alcanzados y de parte de los pequeños actores y actrices hubo una motivación tal que tuvo que aperturarse un taller que se dictará durante este periodo escolar.
«Están fijados los días lunes de 2:00 a 4:00 de la tarde para la preparación profunda de los chicos y chicas. Como se acerca diciembre, los trabajos se enfocarán hacia montajes navideños», destacó.
Vale reseñar que Andrés Eloy Rodríguez, director del Grupo Actoral «Theaomai», junto a un equipo de colegas del Nuevo Taller de Arte Escénico y de Odisea Teatral, se encuentra afinando los detalles para lo que será el I Festival de Teatro «Rodolfo Santana».
Para el 19 de octubre está prevista la lectura de una obra del reconocido dramaturgo Santana, titulada «Mirando al Tendido» y luego «La Empresa perdona un momento de Locura».
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com