Al encuentro asistieron muchos de sus amigos, familiares de los estudiantes de la orquesta, sus hermanas Marisol y Migdalia Cuicas y allegados que valoraron el arduo trabajo que esta mujer tan pequeñita de tamaño pero grande en espíritu, les dejó a un ramillete de jóvenes
Con el sonar de cada instrumento musical, la orquesta Sinfónica Juvenil de Barlovento, fundada por la profesora María Auxiliadora Cuicas hace 18 años, recordaron lo bella, sublime, amable y espiritual que era su fundadora.
Al encuentro asistieron muchos de sus amigos, familiares de los estudiantes de la orquesta, sus hermanas Marisol y Migdalia Cuicas y allegados que valoraron el arduo trabajo que esta mujer tan pequeñita de tamaño pero grande en espíritu, les dejo a un ramillete de jóvenes que han sabido responder a lo aprendido. Entre ellos, ahora como presidente y vice presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Barlovento, Julián Bolaño y Ulises Blanco, algunos de sus primeros alumnos.
Sin duda alguna que la presencia de las hermanas de María Auxiliadora Cuicas, trajo emociones encontradas ya que Migdalia, su hermana menor, es idéntica físicamente a la profesora de las orquestas juveniles “me siento muy satisfecha y orgullosa sé que es pequeño, que la orquesta actualmente no tiene las condiciones necesarias operativas, que María ha luchado muchísimo porque eso se resolviera, pero lo importante es la esencia, la intención de las personas que lo están haciendo un pequeño homenaje a María eso es maravilloso, nos sentimos muy orgullosa de ella”.
Por cierto que Migdalia está casada con Carlos Goyo, quien fue alumno de María Auxiliadora Cuicas, cuando apenas tenía 8 años “fui su alumno en la coral “Hermano Juan” que ella misma fundo, estuve en esa coral hasta los 12 años, luego fui su cuñado” dijo sonriente.
Marisol Cuicas, por su parte recordó que “María desde muy niña siempre ha trabajado con la música, no solamente en Miranda, en otros estados del País, siempre con niños, nos sentimos muy feliz” y su esposo Edis Esteves replicó que “es merecido para ella porque trabajó y se dedicó con mucho amor a los niños, y para hacer que este pueblo tuviera algo diferente”.
Las hermanas Cuicas Vinieron de Barquisimeto acompañadas por sus esposos, especialmente para este hermoso homenaje, “queremos compartir con ellos, nosotros hemos visto el trabajo de María desde que tenía 17 años, que comenzó con la música era maestra normalista de música y mi papá tuvo que darle un permiso para que pudiera trabajar con niños y hacer música como quería, y desde que comenzó aquí con la orquesta sinfónica hemos estado muy pendiente de lo que ha estado haciendo aquí” dijeron.
Milena Rodríguez directora de Midanza y la señora Hilda del Rio, fueron amigas de María Auxiliadora, dijeron estar complacido “es lo menos que se podía hacer gustosa de ver la disciplina de esos niños y eso demuestra trabajo y las emociones revueltas, es una belleza” expresaron emocionadas.
A este hermoso homenaje asistieron personalidades como el Ex alcalde Emilio Ruiz quien consideró que “es un homenaje muy justo, ya que se dedico a la formación de jóvenes músicos de orquestas, y como parte de una labor social que venía desarrollando en todo Barlovento, nosotros nos sentimos muy comprometidos con el pensamiento que ella profesaba “darle un instrumento a un niño es darle una nueva ilusión más prometedora”. Yo fui un gran colaborador de esta causa, una causa noble que venía desempeñando y permitimos conjuntamente con la gobernación de Miranda manejada en su momento por el ex gobernador Enrique Mendoza, quien le otorgó toda la infraestructura y que hoy se bautizara con el nombre de María Auxiliadora Cuicas, y también contribuimos con el sostenimiento de una pequeña infraestructura administrativa que era la que manejaba esta sede. Fue tan importante para nosotros, porque complemento nuestra gestión en lo cultural. En dos oportunidades me toco entregar instrumentos musicales en la plaza Bolívar de rio chico, con la presencia de María Auxiliadora, una mujer entusiasta que indudablemente le daba un realce a todo lo que era el esparcimiento cultural. Yo creo que cualquier homenaje es pequeño, muy significativo pero pequeño, a la noble causa y alcance que pudiera tener como ser humano para otros seres humanos” .
Fue impresionante como después de pasar por una quimioterapia durante dos años, María Auxiliadora Cuicas, regreso a Barlovento y levantó nuevamente la orquesta, si hay algo que María Auxiliadora Cuicas, tenia era que se movía de manera impresionante, era insistente y perseverante, así durara muchos años esperándolo, insistía e insistía hasta que lo lograba.
La orquesta conformada por niños entre cinco y 15 años, estuvo dirigida por Julián Bolaños, actual presidente de la fundación quien contó con el respaldo de Ulices Blanco, el vicepresidente de la orquesta.
Otros que opinaron sobre este homenaje fueron Miguel Prieto “Yo pienso que en realidad una de las personas que dejó un legado que no tiene nombre”; Raíza Gómez “fue una persona que lucho bastante por esta causa, por esta orquesta, por esta escuela y lo que más valoramos fue la perseverancia, invitaba a los muchachos a no rendirse a estudiar y lucha para a alcanzar sus sueños”; Marielis Márquez Yánez una pequeña niña que dijo “ella fue una maestra que ha enseñado a muchos alumnos, fue una buena maestra».
Barlocom