Hoy es jueves, 15 noviembre 2018   Última actualización: 3:13 pm
Barlovento, Regionales 23/09/2013 5:59 pm

Río Chico celebra 222 años de fundada

Los pueblos cultivan su cultura a través de memorias y evocaciones que hacen su historia. El gentilicio siempre tendrá esa búsqueda de los valores morales olvidados. El obispo Mariano Martí fundó bajo su fecundo patrocinio la parroquia de Río Chico el 24 de septiembre de 1791. Los hacendados y mercedarios  radicados con sus familias en este valle plantean una nueva creación de un Curato para evitar la travesía de asistir al del Guapo. Ante tales pedimentos de un poblado en pleno desarrollo económico era viable dicha solicitud por tal motivo el obispo Martí decreta la creación del Curato de Río Chico y el ocho de febrero de 1792, el mismo obispo Martí aprueba la solicitud de los comisionados señor Vice Patrono Regio Real de la Provincia, erigiéndola como Parroquia bajo el patrocinio de Señora de las Mercedes.  Su culto y divina asistencia crecieron en la región del cacao y los tambores hasta que ciento sesenta y tres (163) años después el 12 de febrero de 1954 a ruego enfervorizado de la población barloventeña su santidad Pío XII junto a San Pedro y bajo el anillo del Pescador extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes Patrona  de Barlovento.
Muchos acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales han ocurrido durante estos 222 años de existencia. La ciudad de Río Chico tiene una cronología interesante desde su fundación hasta el presente la cual es una recopilación con mucho valor intrínseco desarrollado en esos espacios de conocimientos culturales de un pueblo laborioso que construyó su catedral inspirada en el estilo clásico barroco, la cual es una verdadera reliquia artística y arquitectónica por ello fue declarada Patrimonio Artístico Cultural. Así mismo, en lo que a desarrollo económico se refiere el ayer Distrito Miranda capital Río Chico era el de mayor importancia de la zona  producía caña de azúcar, cacao, cocos, café, maíz, entre otros frutos los cuales eran llevados a la capital, tenia tres trapiches, una imprenta, un periódico y una revista social, existían varios yacimientos de carbón y de piedra. Mantenía empresas importadoras y exportadoras con buques en Puerto Tuy, también tenia su tren que desde Carenero al Guapo que atravesaba su territorio. La economía de Río Chico hoy día sigue siendo diversificada en cuanto a sus productos agrícolas; con los trapiches desapareció la caña de azúcar y la copra con los cocales. La riqueza del Municipio está en el turismo. Simón Bolívar la visitó en 1814 en la emigración a Oriente, su importancia política era tal que el coronel Eleazar López Contreras fue Jefe Civil de Río Chico, años mas tarde Presidente de Venezuela. Juan Vicente Gómez escenificó una batalla en la zona. Las actividades culturales las compartían con una coral y la existencia de 15 pianos de cola en las familias riochiqueñas todavía añora los conciertos de doña Elvira de Álvarez con la influencia parisina del siglo pasado que  legó cultura, tradición y linaje. Las mejores ferias en honor a la Virgen de las Mercedes la festejó don Gustavo Ramos, hoy día las fiestas patronales tienen un tinte político relegando los valores tradicionales y autóctonos de los pueblos y sobre todo pierden las perspectivas de una fiesta de gala olvidando el rescate de las tradiciones perdidas. La población tenía escritores, historiadores y cronistas locales de las tallas de Arévalo Gonzáles, Ibrahim Requena, López Castro, Miguel A. Saignes entre otros.
Como reflexión final deseamos que la Virgen guíe a las autoridades locales para que busquen la identidad del rol protagónico de sus habitantes y abran paso para que exista un verdadero desarrollo integral de Río Chico a fin de originar las bases de un proceso socio-cultural – turístico que  lleve a ser la primera referencia histórica y tradicional de Miranda, es la mejor ofrenda para el pueblo en sus 222 años de fundado.

Miguel A. Prieto  Narváez

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...