El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que durante su primera visita oficial a China se acordaron grandes obras dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la política habitacional del Estado, así como proyectos de infraestructura, como una autopista que una al occidente y al centro del país, sin pasar por la capital.
«Están los recursos, los equipos, los proyectos y vamos a aportar esta gran obra para el país», señaló en declaraciones a Venezolana de Televisión desde Beijing.
Apuntó que los planes habitacionales se desarrollarán en varios estados del oriente, centro y los llanos.
Además, refirió que se pactó la culminación de la fábrica de fábricas en el estado Anzoátegui, que debe estar lista para diciembre.
Entre los convenios también destaca una inversión por 14.000 millones de dólares para el desarrollo del campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.
Seguridad
El Presidente también resaltó el acuerdo para el desarrollo de un sistema de vigilancia electrónica, que será la segunda fase del dispositivo Patria Segura, dirigido a la protección del pueblo venezolano.
Comentó que ya está en aplicación en el municipio Sucre, estado Miranda, y que en menos de un año debe estar instalado en todo el territorio.
Las partes de este novedosos sistema serán producidas en el país, que también contará con el servicio de mantenimiento y la posibilidad de exportarlo al Mercado Común del Sur (Mercosur).
«Esta XII Comisión Mixta China-Venezuela ha sido muy exitosa. La hemos dedicado al comandante Hugo Chávez, en su homenaje», resaltó Maduro.
Subrayó el reconocimiento y cariño que profesa China y el mundo entero al líder socialista: «El comandante Chávez trascendió fronteras y se convirtió en icono de la lucha por la igualdad y el antiimperialismo».
El Presidente enfatizó que en estos 12 años de la comisión binacional se ha configurado un mapa de la alianza estratégica que abarca todos los campos de cooperación: energía, petróleo, gas, infraestructura, vivienda y desarrollo industrial, tecnológico y agrícola, entre otros.
«El elemento central es que hemos ratificado la alianza estratégica y la hemos ampliado a términos concretos», manifestó.
Construcción del socialismo
El Jefe de Estado declaró tras participar en una conferencia en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista Chino, este domingo. Allí resaltó que la idea del socialismo ha tomado fuerza a partir de la renovación del pensamiento y la actitud revolucionaria.
«Sobre la base de la crisis de los antivalores de la vieja civilización del capital comienza a surgir una nueva civilización humana, de nuevos valores, de solidaridad, cooperación, compartir; de revalorización de las culturas locales, regionales, el respeto de los pueblos, el derecho a la autodeterminación, el derecho a la paz, la necesidad del resurgimiento de un mundo de equilibrios, sin imperios hegemónicos, sin la amenaza de la guerra», expresó.
Maduro propuso el inicio de un diálogo sobre esa nueva cultura civilizatoria del socialismo, en el que se respeten las distintas visiones sobre el tema que hay en América Latina, el Caribe, Asia y Europa.
AVN