A juicio del campocorto venezolano Asdrúbal Cabrera, el mánager tiene todo el mérito por el éxito obtenido por los Indios de Cleveland
En medio de la intensa batalla que están librando por conseguir un cupo a la postemporada, los Indios de Cleveland tienen un ambiente distendido y armónico dentro y fuera del terreno de juego.
Al preguntarle a algunos de los jugadores acerca de ese ambiente cálido, en el que parece que ninguno de ellos estuviera pensando en lo que están viviendo, en la oportunidad que tienen de ir a los playoffs, todos apuntan a una razón, a un responsable: Terry Francona.
En su primera temporada con los Indios, el estratega ha tenido una ascendencia positiva y motivadora en los peloteros.
El campocorto de Cleveland, Asdrúbal Cabrera, es el primero que sale al paso para señalar a Francona, quien tiene dos anillos de Serie Mundial ganados con los Medias Rojas de Boston, en 2004 y 2007, como el guía de la tribu.
«El manager ha tenido bastante que ver en todo esto, porque es un manager que nos deja jugar la pelota como uno la sabe jugar, que deja al pelotero demostrar sus capacidades y eso es muy importante», dijo Cabrera, quien no sentía esa misma afinidad con su ex estrega, Manny Acta, con el que tuvo varios intercambios de palabras.
Pero ese buen ambiente, que es propio de estar metidos en la batalla por avanzar a la postemporada, tiene otros responsables dentro de los Indios, otros hombres que han ayudado a que esa seguridad y confianza que le ha dado a sus peloteros Francona esté reforzada. Se trata de la experiencia que le ha brindado a la novena el contar con jugadores que están curtidos de este tipo de situaciones, como Jason Giambi y Nick Swisher.
«La experiencia es un punto bastante clave en esta situación. En mi caso que he tenido varias experiencias – de este tipo me ha ayudado, al igual que lo han hecho peloteros como Jason Giambi y Nick Swisher. Eso nos ha ayudado a todos a mantenernos trabajando día a día para estar en la posición en la que estamos ahora», expresó el campocorto de los Indios, quien agregó: «Estamos bastante contento por la situación en la que estamos ahorita, nos sentimos bastante bien por el trabajo que hemos venido realizando y ya faltan dos semanas, esperamos terminar fuerte para lograr el objetivo que tenemos».
Swisher es el pelotero que siempre se está riendo y bromeando con sus compañeros. Giambi es más el consejero y Cabrera el del carácter. En ellos tiene Francona a sus tres mosqueteros en el equipo.
Esa buena atmósfera que se vive dentro de los Indios, así como el apoyo de su manager, le ha permitido a Cabrera mantenerse positivo, pese a lo difícil que ha sido esta temporada para él, en relación al rendimiento que ha tenido y que ha estado por debajo de los estándares que él había mostrado en el pasado.
«No es fácil estar en la situación que muestran los numeritos que tengo, pero de verdad y siendo sincero he estado contento, porque ha sido el año de ganar en el equipo y sé que he hecho lo mejor de mí, aunque no me han salido las cosas bien ni he tenido la suerte para que caigan los batazos, pero he tratado de aportar en la defensa y en el ánimo que hay», dijo Cabrera.
En esta campaña el venezolano tiene promedio al bate de .235, con 30 dobles, dos triples, 14 jonrones, 59 carreras anotadas y 60 remolcadas. Además de porcentaje de embasado de .292, slugging de .400 y OPS .692.
Pese a esos registros, Cabrera ha contado con el apoyo de Francona, quien de vez en vez le ha dado puesto la mano en el hombro para decirle que todo está bien, que siga jugando su pelota.
«El manager sabe el tipo de pelotero que soy y me lo ha dejado saber», dijo el torpedero de 27 años de edad, quien en la última semana mostró signos de mejoría ofensiva, al conectar cuatro cuadrangulares y siete carreras remolcadas.
La situación en la que están los Indios y las posibilidades ir a la postemporada han sido un bálsamo para Cabrera en la temporada, para la cual solo tenía un firme objetivo desde que comenzó.
«No es el mejor año de Asdrúbal Cabrera, porque todo el mundo sabe que no lo ha sido, pero en lo personal si creo que ha sido un buen año, porque ha sido el año en el que he estado con el equipo en la pelea hasta el último mes. Antes de comenzar la temporada eso fue lo que me propuse, sin importar los números, porque una vez que ya uno está establecido lo que quiere es ganar y estar en unos playoffs al final de la temporada», expresó Cabrera, quien en desde el 2009 ha sido el campocorto titular de los Indios y en el 2012 recibió una extensión de contrato por dos años y 16.5 millones de dólares.
El venezolano tuvo experiencia de jugar en una postemporada, en el 2007, cuando Cleveland cayó en la Serie de Campeonato ante los Medias Rojas de Boston, que ese año comandados por Francona se alzaron con el cetro.
AP / Charlie Riedel