Autoridades realizaron un censo para saber quiénes son las personas que no aparecen. Los familiares exigen respuesta inmediata
Ayer familiares de los internos de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se mantenían frente al penal para leer las 92 listas que fueron publicadas durante el fin de semana. En los listados no aparecen algunos presos ni su lugar de destino. Los familiares exigieron que se aclarara la situación y se diera información precisa.
Han visitado constantemente el lugar para conocer el destino de su presos. “A mi sobrino no lo encuentro desde el viernes. Se lo llevaron a la 1:00 pm y ahora no aparece en los listados y queremos saber de él. Queremos saber dónde está”, demandó una señora que reservó su identidad.
Los familiares hicieron un llamado para que las autoridades le den respuesta. “Desde que se los llevaron muchas personas no sabemos dónde están.
Funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios realizaron un censo, en el que se supo que se desconoce el centro de reclusión al que fueron enviados 60 internos. Los familiares piden respuesta.
Otro nombre que tampoco está en los listados es el de Edwin Soto, alias “Mocho Edwin”, y los presos que trabajan para él. Otra irregularidad tiene que ver con las cédulas de los internos. Por ejemplo, en la última línea de la lista de Tocorón se lee José Lunajo -15.853.231- pero al revisar el dato en la página del Consejo Nacional Electoral aparece Diego Alnardo Rivas Parra, quien es residente de la parroquia Caroní de Bolívar.
En Coro
A la cárcel de Coro llegaron familiares de los 530 remitidos desde Sabaneta. A algunos no los encontraron. Esperaban confirmación, sin embargo, uno de ellos dijo que para el jueves darían información detallada de esos traslados.
En tanto, algunos reos aseguaron a medios, que muchos procesados están dispuestos a una huelga porque desean ir a sus penales de origen. «Los caraqueños amenazan con sangre si no son devueltos a su tierra».
Señalaron que los nuevos ingresos, equivalentes a 26% de la población del penal, causan más hacinamiento. «99% de los presos padece amibiasis, escabiosis y estamos mal nutridos porque comemos dos veces al día: los desayunos a las 11:00 am, y por las tardes, lentejas con arroz». Denunciaron que tampoco hay médicos en la penitenciaría.