Santos también desafió a los guerrilleros colombianos que han unido sus fuerzas con los narcotraficantes a responder a las propuestas del Gobierno para poner fin al conflicto a través del diálogo
NACIONES UNIDAS. La «guerra contra las drogas» no se ha ganado, dijo el martes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la Asamblea General de Naciones Unidas, exhortando al organismo mundial a que aborde con énfasis el tema en el 2016 en una sesión especial sobre los estupefacientes.
Santos también desafió a los guerrilleros colombianos que han unido sus fuerzas con los narcotraficantes a responder a las propuestas del Gobierno para poner fin al conflicto a través del diálogo y advirtió que el fracaso sería condenar a su país a muchos más años de derramamiento de sangre y dolor.
«Hace 52 años, aquí, en este mismo recinto, se aprobó la Convención que dio acta de nacimiento a la guerra contra las drogas. Hoy tenemos que reconocer que esa guerra no se ha ganado», dijo Santos a los líderes mundiales en la ONU haciendo referencia la Convención Unica de 1961 sobre Estupefacientes.
«Y lo digo como el presidente del país que más muertos, más sangre y más sacrificio ha puesto en esta guerra, y también el que más resultados ha obtenido en la lucha contra este flagelo y las mafias que lo sustentan», agregó.
Colombia es el mayor exportador mundial de cocaína y ha llevado a cabo una intensa ofensiva contra los grupos guerrilleros armados que, según fuerzas del país sudamericano, trabajan entrelazados con los cárteles de la droga.
El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 220.000 personas muertas en los últimos 50 años, destacó el mandatario.
Santos hizo declaraciones similares sobre las fallas de la cooperación internacional contra el narcotráfico en la Cumbre de las Américas del año pasado, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) fue comisionada a estudiar nuevos enfoques para combatir a los narcóticos ilegales.
La evaluación de la OEA fue entregada en mayo, dijo el mandatario colombiano, y propuso que la ONU le dé al tema de los estupefacientes una seria consideración cuando se celebre en el 2016 la llamada Sesión Especial sobre las Drogas, una propuesta hecha por México y aceptada por el organismo mundial.
El Gobierno de Santos celebra un diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año pasado y, aunque las conversaciones han sido en ocasiones turbulentas y han avanzado lentamente, las partes siguen firmes en la mesa.
En agosto, Santos dijo que estaba listo para iniciar negociaciones de paz con el más pequeño de los dos grupos rebeldes de izquierda, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un esfuerzo por poner fin a medio siglo de guerra.
Sin nombrarlos explícitamente, Santos también pidió a las FARC y al ELN que aprovechen lo que calificó como un momento histórico.
«Las guerrillas tendrán que decidir si optan por una paz honorable y duradera, o si reinciden en la guerra», resaltó.
«Es la hora de las decisiones. Si salimos con las manos vacías, condenaremos a nuestra nación a muchos más años de sangre y de dolor. ¡No podemos perder esta oportunidad! ¡Las futuras generaciones y la historia no nos perdonarían!», añadió. Agencias
CPI lista para ayudar
con el proceso de paz
Así lo planteo al presidente Santos la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.
“La Fiscal me dijo que interpretara todo lo que la Corte podía hacer como una contribución al proceso de paz, que ella estaba para eso para contribuir al proceso”, contó el jefe de Estado al término del encuentro en Nueva York.
El Jefe de Estado agregó que la Fiscal de la CPI le pidió que «la considerara como una aliada» para buscar la paz y que Bensouda le explicó que la cartas que le envió a la Corte Constitucional que critican la posibilidad de que a los responsables de delitos atroces no paguen cárcel, fueron malinterpretadas, pues, dijo Santos, que Bensouda respeta «la autonomía» de Colombia.
Más temprano este martes, el presidente Juan Manuel Santos, durante su intervención ante el pleno de las naciones Unidas, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “se le respete a Colombia el derecho a buscar la paz”, informó el diario El Tiempo, de Bogotá.