Caracas, (Especial/AA). En la Unidad Educativa Isabel Márquez Mejías, ubicada en Las Mayas, parroquia Coche, tuvieron que suspender las clases este martes y hasta nuevo aviso, debido a que delincuentes ingresaron durante la noche del lunes y huyeron con útiles escolares, enseres y hasta lavamanos.
A las 7:00 de la mañana de ayer, cuando los representantes llegaron para dejar a sus hijos en clases les dieron la noticia de que las actividades estaban suspendidas. En el interior de la escuela bolivariana todo estaba destrozado.
A las puertas de la institución padres, representantes y personal docente manifestaron su descontento ante el hurto, uno de tantos hechos delictivos que han padecido en la escuela en los últimos meses.
Se presume que los antisociales ingresaron durante la noche a la escuela ubicada en el sector Puerto Escondido y arrasaron con útiles escolares, enseres, material didáctico. En el comedor destinado a preparar el almuerzo de los estudiantes, se llevaron ollas, cubiertos, vasos, dos bombonas de gas doméstico, alimentos y electrodomésticos.
En el baño destinado a los alumnos de preescolar y de educación básica, reventaron tres lavamanos que también hurtaron. Tanta en los salones como en el área administrativa, todo estaba destrozado, había estantes, puertas y la ventana de una de las aulas en el piso. “Robaron los suiches y hasta las lámparas”, dijo una maestra.
Mariana González, madre de tres niños que cursan estudios de primaria en la escuela Isabel Márquez Mejías contó que se enteró del hurto cuando llegó muy temprano a dejar a sus hijos. “Estábamos esperando que abrieran el portón, pero salió un profesor de Educación Física y nos dijo que habían robado”, contó.
Ante la situación que pone en juego la educación de sus hijos, los representantes decidieron trancar el tránsito vehicular en la vía principal de La Mariposa. “Decidimos protestar y trancar la vía porque ellos no tienen ni un lápiz para escribir. Gasté Bs F. 1.800 en cada uno de mis hijos. Es doloroso saber que tendremos que comprar las cosas de nuevo porque nadie va a colaborar”, dijo González.
Los padres y profesores denunciaron que la situación de inseguridad en la zona del Fuerte Tiuna habitada por damnificados la situación se empeoró. “no decimos que sea su culpa, pero se meten más a robar desde que esas familias están ahí”, comentaron.
Jackeline Ovalles, profesora de Educación Física, comentó que las incursiones del hampa han sido constantes desde hace un año en adelante. En agosto también se metieron a robar.
Efectivos de la PNB acudieron al foco de la manifestación para calmar los ánimos. Sin embargo, los docentes aseguraron que meses atrás les entregaron las llaves del colegio a los uniformados por si se presentaba alguna situación irregular y nunca logran frustrar estos hechos.
Tras los últimos asaltos se reunieron con la Policía de Caracas en la Cota 905 y con funcionarios del Cicpc, pero no llegan las soluciones. También se han dirigido al Ministerio de Educación.
Este martes las autoridades lograron entrar en diálogo con los representantes y autoridades de la escuela para cesar la protesta. Se elaboró un acta que será llevada al Mineducación en busca de propuestas para garantizar que se repongan los artículos escolares a los niños y se tomen medidas en materia de seguridad.