El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó hoy, tras concluir su visita a China, que va rumbo a su «tierra», pero no precisó si participará luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
«Saliendo de China luego de una fructífera jornada de trabajo», dijo Maduro a través de su cuenta en Twitter.
En otro mensaje publicado a continuación indicó: «vamos rumbo a nuestra tierra, a seguir la batalla por la Patria,a seguir levantando la VenezuelaPotencia del siglo XXI?¡La Patria de tod@s!!».
El gobernante también celebró los nuevos acuerdos bilaterales con China y apuntó que los dos países han sellado una «alianza estratégica de futuro».
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este lunes que la delegación venezolana no podía confirmar su asistencia a la asamblea de la ONU mientras no contase con las «garantías» de que será respetada por EE.UU..
«Estamos evaluando las condiciones. El presidente, Nicolás Maduro, y nosotros su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el Gobierno de Estados Unidos», dijo Jaua.
El ministro de Exteriores también señaló que el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega, revisa los detalles «para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro» ni la soberanía del país.
El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de condicionar la participación de Maduro en la asamblea de la ONU por supuestamente cuestionar que el presidente viajara en un avión de Cubana de Aviación.
Asimismo, el mismo Maduro comentó que Washington supuestamente negó la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, lo que fue negado por EE.UU.
Estas acusaciones por parte de Venezuela se hicieron después de que el gobernante denunciara que Estados Unidos no dio el permiso al avión de la aerolínea cubana en la que se trasladaría a China de sobrevolar Puerto Rico.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses dijeron haber concedido el permiso, pese a que el pedido venezolano no se hizo a tiempo.
EFE