NACIONES UNIDAS. Alentado por el malestar generado por el espionaje electrónico de Estados Unidos, Evo Morales insistió en su propuesta de que se cambie la sede de las Naciones Unidas.
«Yo dije hace tres o cuatro años que hay que cambiar (de sitio) la sede de Naciones Unidas porque aquí no nos sentimos seguros», declaró el presidente boliviano pocas horas después de que su colega brasileña Dilma Rousseff denunciase ante la Asamblea General del organismo el espionaje electrónico de Estados Unidos en numerosos países.
«El centro de inseguridad está en Estados Unidos por culpa del gobierno de EEUU. Además de eso, lo del espionaje… Nos controlan», expresó Morales el martes en una conferencia de prensa. «Yo digo, bueno, está bien que nos controlen a nosotros, a los antiimperialistas…¡Que nos controlen! Pero también controlan a sus aliados… controlan Naciones Unidas… ¿Dónde estamos?».
Morales se lamentó que la comunidad internacional no haya «pensado seriamente en cambiar la sede» de la ONU, donde, según él, «tal vez porque es dueño de la casa, el presidente (Barack) Obama habla como un gendarme, como un patrón, como dueño del mundo».
AP