El sistema de salud en los municipios Machiques y Rosario de Perijá está colapsado. Así lo dieron a conocer Jesús Rincón y José René Sandoval candidatos a concejales de Primero Justicia a las circunscripciones numero uno de cada municipio. Aseguraron que con el actual gobierno regional ambulatorios, hospitales y casas de salud no funcionan en su totalidad.
Jesús Rincón, concejal y candidato a la reelección en Machiques, manifestó que sólo en el municipio 140 mil habitantes carecen de un sistema de salud acorde a sus necesidades, pero además, debido al déficit de atención, habitantes de la Villa del Rosario también acuden al hospital rural II Nuestra Señora del Carmen de Machiques por ser el único que cubre todas las necesidades que se presentan en la sub región.
“Nuestra Señora del Carmen atiende además todos los casos provenientes de Colón, Jesús María Semprúny Catatumbo. Son alrededor de380 mil las personas que deben atender en este centro asistencial, de los cuales cerca de 245 mil sin perijaneros. Todosse debaten entre la idea de irse a Mérida o Maracaibo porque no hay manera de ser atendidos en su municipio”.
Informó que el incinerador para los desechos hospitalarios está paralizado, los aires acondicionados de sala de partos y maternidad no funcionan. “El servicio más importante que es el quirófano dejó de funcionar desde el pasado mes de diciembre cuando Francisco Arias Cárdenas asumió la gobernación del estadoEsto es un caos. El banco de sangre estuvo cinco meses paralizado y el laboratorio sólo realiza exámenes de hematología siempre y cuando hay material”.
Aseveró que el área neonatal fue entregada por la gestión regional anterior en funcionamiento y hoy en día esta desactivada. “No hay atención al diabético, y se carece de medicamentos en todas las áreas. El hospital no cuenta con una unidad de cuidados intensivos(UCI), por eso todos los pacientes que lo ameriten deben ser trasladados a Maracaibo, lo que conlleva al alquiler de una ambulancia porque el sistema de ambulancias no existe. Los pacientes tienen que cancelar alrededor de 2mil 500 bolívares para ser trasladados.”