El presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó mediante decreto la creación de la empresa mixta del Estado Venezolana de Motos, cuyo objetivo será el diseño, la negociación de transferencia tecnológica, la importación, la exportación, el ensamblaje, la manufactura, el procesamiento, el almacenaje, la venta y distribución de motociclos, motores fuera de borda, implementos agrícolas, componentes, accesorios y repuestos dentro y fuera de Venezuela.
La decisión está contenida en el decreto presidencial 416, publicado en la Gaceta Oficial 40.257 de fecha 24 de septiembre de 2013, que circuló este miércoles.
La norma detalla que 51% de la empresa pertenecerá a la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y 49% a la empresa privada Venezolana de Motos (Vemoca).
Entre los considerandos de la resolución se indica que es deber de la República evitar la interrupción en la producción, distribución y comercialización de componentes automotrices, y se destaca que es ineludible e inaplazable concebir para el Estado una empresa para la importación, exportación, ensamblaje, manufactura, venta y distribución en cualquier forma de vehículos de motor.
También menciona la importancia de propulsar la transformación del sistema económico, como línea estratégica contemplada en el Plan de la Patria, Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019, para consolidar el socialismo y dejar atrás el modelo rentista petrolero capitalista.