Como una «irresponsabilidad», tildó la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, la solicitud de bajar el consumo eléctrico en el Zulia, hecha por los gobiernos nacional y regional; sin importar la ola de calor que ha estado golpeando a la capital zuliana en los últimos días.
Asimismo, señaló que no se puede hablar de racionamiento eléctrico, pues la población no va a pagar las irresponsabilidades de otros. “Con esta ola de calor y una sensación térmica que ha llegado hasta los 50 grados, es difícil que la gente no tenga el aire acondicionado encendido. La población merece un trato respetuoso y de consideración, por ello no se le puede decir que bajen el consumo ante este atosigante clima”, refirió Trejo de Rosales.
Este martes, el ministro de Energía, Jesse Chacón, llamó la atención al Zulia por su alto consumo eléctrico en recientes días. En su visita a la parroquia Cristo de Aranza, señaló que es difícil decirle a una señora hipertensa o a una abuelita con escara o problemas cardíacos, que no use los acondicionadores de aire porque hay que bajar el consumo eléctrico.
«Si en Maracaibo imperase un clima como el de Mérida o hasta el de Valencia, Barquisimeto o Caracas, tendría un poco más de sentido no prender el aire acondicionado y los ventiladores, pues esas entidades tienen temperaturas diferentes a la nuestra. Aquí existe otra realidad. Es irresponsable pedir que no prendan los aires ante esta ola de calor», señaló la Alcaldesa.
Recordó que en Maracaibo, prevalece una realidad climática distinta a la mayoría de las poblaciones del país. «Por qué quienes critican y obligan a la población a bajar el consumo en nuestro estado, no apagan el aire de sus casas. Quieren que las personas con mayores necesidades, aquellas sin alimentos y que todos los días castigan con el racionamiento eléctrico, sean las del sacrificio”, recalcó Trejo de Rosales.
Sobre la solución a esta situación, la Alcaldesa consideró que se requiere con urgencia la inversión y el mantenimiento de nuestro sistema eléctrico, así no se culpa a la comunidad y al pueblo del consumo.