A fin de plantear la situación actual que atraviesan y obtener respuestas a una serie de peticiones que hasta la fecha, la Asamblea Nacional no les ha dado, los miembros del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos -UFAJUP- reclamaron una vez se le otorgue el beneficio alimentario
Un derecho de palabra que sirva para reclamar sus reivindicaciones salariales es lo que piden los miembros y agremiados del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos -UFAJUP- a la Asamblea Nacional, a fin de exponer la situación que atraviesan y obtener respuestas a una serie de peticiones que hasta la fecha, este parlamento no les ha dado.
Luis Cano, coordinador del gremio, informó que en vista de la falta de respuestas claras del Gobierno, exigió una vez más, que se reforme la Ley de Estatutos de Jubilados y Pensiones de los funcionarios de la administración pública, que se encuentran en esa comisión desde el año 2011, siendo la aprobación del ticket de alimentación su mayor exigencia.
Pensión insuficiente
En primer lugar, expresa el vocero, este subsidio alimentario, “es de vital importancia para el personal inactivo, pues a diario tenemos que paliar por los costos exorbitante de los medicamentos, los productos alimenticios y de uso personal, lo que conlleva a que nuestra pensión sea insuficiente”, apuntó.
Así también, expresó que además de concederle este beneficio alimentario, equivalente a un salario mínimo, los parlamentarios deben considerar la aprobación de los tres meses de utilidades para este año 2013, el aumento de la póliza HCM, ya que actualmente sólo abarca 10 mil bolívares y como también los servicios funerarios que comprende 3 mil bolívares.
“Ruleto por hospitales”
Además “queremos que el Estado nos suministre los medicamentos, no podemos seguir en el ruleteo de hospital en hospital dando lástima y cuando se registra una muerte de uno de nuestros compañeros, muchas veces tenemos que unirnos e ir a mendigarle a las autoridades que le pagaran el entierro al trabajador fallecido”, criticó Cano.
Denunció que existe una “deuda millonaria” de las empresas del Estado con el IVSS, “Como está muy de moda el tema de la corrupción, queremos hacerle un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que investigue que está pasando con los trabajadores fijos que todos los meses se les descuentan el 4% y resulta que ese dinero no está llegando a las cajas del IVSS.
“Esto pasa en las empresas de Guayana, Ministerio de Educación, Cantv, Sanidad y en la gran mayoría de las empresas del Estado”, recalcó.
Por otro lado, expresó María Marichales de Rondón, presidenta de la Asociación de Enfermeros Jubilados de Venezuela, el Gobierno y sus delegados deben estar conscientes de que después de haber entregado nuestra vivencia y trabajo por el mejor bienestar de la patria ahora no somos recompensados como merecemos”.
Marchan por sus derechos
Hace dos años los miembros y agremiados del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos –UFAJUP- con el apoyo de más de 20 mil firmas y en vista que las respuestas siguen sin materializarse, “hoy marcharemos hasta la Asamblea Nacional a fin de ser escuchados”.
Según Luis Cano, coordinador del gremio, en abril del presente año presentaron una nueva comunicación ante la Comisión de Desarrollo social perteneciente a esta parlamento y la Vicepresidencia de la República, “solicitando celeridad para la discusión y aprobación de esta reforma, pero los esfuerzos fueron en vano”.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio