Integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida se encargan de recoger la basura en los puntos más críticos, a propósito del paro que mantienen los obreros de servicios públicos desde el martes
El alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, firmó este miércoles un decreto a través del cual declara la entidad en emergencia, en materia de servicios públicos y básicos, principalmente en lo que se refiere a agua, luz, basura y desabastecimiento de alimentos.
El mandatario local manifestó su preocupación por las penurias que están viviendo los ocumareños con la falta del preciado líquido, los cortes de energía eléctrica, la acumulación de desechos y el desabastecimiento de alimentos, lo cual atribuyó “a un saboteo orquestado por opositores que aún continúan enquistados en Corpoelec, Hidrocapital y la alcaldía de Lander”.
Marcano se refirió al “paro inexplicable y sin argumentos” que mantiene desde el martes “un grupito de trabajadores de Servicios Públicos”, en reclamo de reivindicaciones, y lo cual ha provocado la acumulación de desechos.
“A este personal se le canceló parcialmente el fideicomiso, beneficio que ninguna de las administraciones pasadas le había honrado”, aseguró Marcano, acotando que “si a los obreros se les están calculando mal las vacaciones, lo más lógico es que hablen con la Directora de RRHH o la Administradora para que verifiquen la cuenta, y de no llegar a un acuerdo que acudan a los tribunales.
“No hay nada que justifique la paralización de esta masa laboral, porque el servicio de aseo urbano es sagrado, debido a que se pudiese presentar un problema de contaminación que afecte la salud de los ocumareños y eso es grave”, consideró Marcano, quien acotó que el pasado martes se dejaron de cubrir 20 rutas.
En tal sentido señaló que miembros del Movimiento por la Paz y la Vida han comenzado a cubrir las rutas para recoger la basura de las calles e instó a los Consejos Comunales y a las UBCH a hacer lo mismo. “No podemos permitir que la oposición nos gane terreno, ni aceptar que los desechos colapsen nuestro municipio”, señaló Marcano, quien además hizo un llamado a las empresas interesadas en prestar este servicio para que presenten sus documentos ante el ente local para la respectiva licitación.
Asimismo mencionó que los apagones han venido perjudicando a la población. “Hasta cuatro fallas se han presentado en un día, afectando no solo a las amas de casas, cuyos productos se dañan en la nevera, sino a pacientes que requieren asistencia, como es el caso de los renales”, dijo.
SOS a Corpomiranda
Marcano denunció que “la ausencia del gobernador de Miranda, Henrique Capriles en atender los problemas comunales es pública y notoria” y por ello hizo un llamado al presidente de Corpomiranda, Elías Jaua para que ayude al municipio Lander a enfrentar esta crisis, sobre todo ante la acumulación de basura.
“Jaua es un hombre comprometido con Miranda y siempre ha salido en defensa de la ciudadanía, de allí que estamos seguros que en esta oportunidad no será distinto”, dijo Marcano.
En alerta
El alcalde Julio César Marcano señaló que el presidente Nicolás Maduro les alertó sobre este “saboteo de la derecha”. “Las investigaciones realizadas por el gobierno han determinado que hay una conspiración contra el gobierno. La oposición está desesperada y es por ello que manos criminales pretenden desestabilizar al país”, señaló.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com