Tal como estaba previsto, el Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos- UFAJUP- encabezó una protesta que arribó ayer a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, tras partir desde Parque Carabobo, en la Av. México, a fin de exigir la reforma de la Ley de Estatutos que según sus miembros los desmejora
Con muletas, bastones y hasta con prótesis, un grupo de pensionados y jubilados de varias compañías y estados del país marchó este miércoles desde Parque Carabobo hasta la sede administrativa de la Asamblea Nacional, “a fin de que se reforme, de una vez por todas, la Ley de Estatutos que desde el pasado mes de mayo fue emitida”, que según ellos, los desmejora por completo.
La movilización que estuvo encabezada por el Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos- UFAJUP- se llevó a cabo por la falta de respuesta que han tenido por parte de los diputados del Parlamento, quienes vociferando que cumplen con la política social, siguen sin aprobarles el bono de alimentación aproximadamente a 800 extrabajadores- que actualmente se encuentran registrados- sin embargo, “se estima existan más perjudicados”.
“Firmes en la lucha”
Así lo declaró, Luis Cano coordinador de la mencionada organización, quien explicó que la exigencia que tiene mayor peso, es el bono alimenticio, dado que “somos una gran cantidad de personas que perciben un sueldo mínimo y a duras penas les alcanza para cubrir los exorbitantes precios de los medicamentos.
“Venimos a protestar pacíficamente por nuestros beneficios que nos corresponde. Hace cinco meses que se consignaron un pliego de peticiones y creo que son los diputados que se niegan a discutirlo», se quejó.
Señaló que dentro de las exigencias, también se encuentra la aprobación de los tres meses de utilidades, el aumento de la póliza del HCM y de los servicios funerarios, ya que ambos ofrecen una cobertura que no supera los 10 mil bolívares.
Compañías afectadas
Alegó que existen otras compañías como, Ministerio para la Educación, Ipostel, INE, entre otras de la administración pública que actualmente sostienen un conflicto con sus extrabajadores. En esto coincide, Manuel Juarez, representante del Comité de Defensa de los Jubilados, Pensionados y Sobreviviente de la Cantv, quien exige en nombre de sus compañeros que se discuta el contrato colectivo, el cual se venció el pasado 18 de junio del año en curso.
La nueva convención, alega Juarez, que además de beneficiar a los trabajadores activos garantiza con igualdad de condiciones a los inactivos. “Esta situación no es nueva, pues desde el año 2011 se hizo solicitud la reforma del instrumento legal con 2 mil 800 firmas avaladas y certificadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE pero no hubo respuesta”.
Sensibilizar
“Con la intención de sensibilizar a estos parlamentarios, salimos a la calle para exigir lo que nos corresponde”. Vociferó Iraida García quien representa a los extrabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas-INE-.
Mostró su inconformidad criticando que se “ha sentido excluida de sus beneficios, aunque esta compañía da respuesta a las denuncias del personal activo, descuida por completo aquellos que pertenecieron hace tiempo en su nómina”.
Cuenta que a pesar de contar con una excelente póliza del HCM, la mensualidad que recibe es insuficiente, convirtiéndose así, el bono de fin de año en una miseria.
Lapso de 15 días
El diputado de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, atendió el llamado de los jubilados y pensionados de varias compañías y estados del país, comprometiéndose en discutir sus exigencias con los demás miembros del Parlamento y dar con prontitud respuestas favorables a los protestantes.
Los jubilados y pensionados advirtieron que de no tener respuesta por parte del Poder Legislativo, en un lapso de 15 días tomarán nuevas acciones.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio