Miranda dominó el bicicross de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, cuyas competencias fueron efectuadas en la pista de La Rosaleda, en los Altos Mirandinos
Los mirandinos Jefferson Milano y Yerlín Castillo hicieron de las suyas en la pista de bicicross de La Rosaleda en San Antonio de los Altos, al convertirse en los protagonistas de la primera jornada y conquistar para Miranda el oro del rin 24.
Castillo y Milano comenzaron en el BMX cuando contaban con apenas cuatro años de edad y se formaron en este circuito, lo que supondría una ventaja comparativa con respecto a sus rivales. Sin embargo, para ellos prácticamente representaba una pista nueva, debido a que fue remozada mientras estaban entrenando en Aigle, Suiza.
«Siempre ha sido una pista de mucho nivel, muy complicada, y aunque ya la conocía, para esta oportunidad yo no tenía ventaja alguna, porque la cambiaron por completo mientras yo estaba en el Centro Mundial de Entrenamiento de la UCI en Suiza”, explicó Milano.
El mirandino fue escoltado por Jholman Sivira de Cojedes y el carabobeño Eduardo Puerta, quienes se apoderaron de la plata y el bronce, respectivamente.
Por su parte, Yerlín Castillo se impuso en una final donde dos competidoras se cayeron al poco tiempo de haberse dado la arrancada. “Doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha sido brindada de poder estar entrenando en Suiza, ya que esto me ha permitido mejorar la partida, lo que me ayudó en esta ocasión a salir rápido y tomar cierta ventaja que me hizo estar adelantada al momento en que se produjo la caída de las otras competidoras”, relató la aurigrís.
En la rama femenina del rin 24, la representante de Carabobo, Adriana Godoy, consiguió la medalla de plata, mientras que la también mirandina, Jersarith Ochoa, se quedó con la de bronce.
Cabe destacar que Castillo viene de alcanzar la final de la Copa del Mundo de Francia la semana pasada, amén de ubicarse sexta en el Mundial de Nueva Zelanda.
Esgrima de oro
El mirandino Romel Azuaje llegó al gimnasio de la Efofac en Caracas, con la firme intención de revalidar el título obtenido en la edición del 2011 de los Juegos Deportivos Nacionales, cuando se convirtió en el campeón de la espada masculina, lo cual consiguió de manera contundente al ir dejando en el camino uno a uno a sus rivales.
Con su estilo agresivo, el aurigris logró aportarle una medalla dorada más a su entidad en estos XIX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. La participación del esgrimista fue bastante positiva desde su primer combate. Azuaje prácticamente tuvo que vivir dos finales para poder acceder a la lucha por la dorada, instancia en la que enfrentó al barinés Zarovik Ruido, sobre quien se impuso por marcador de 15 a 10.
Compitió con el representante de Lara, Aaron Jiménez, en octavos de final, quien era uno de los favoritos. Para luego enfrentar en la semifinal y vencerlo 15-10, al abanderado del estado Bolívar, Jesús Limardo, quien fuera ganador del bronce en el Mundial de Cadetes de Porec, Croacia.
En el encuentro por la dorada, el barinés Zarovik Ruido sacó ventaja temprana. Luego que el mirandino ganara el primer punto, hubo intercambio de puntos hasta el 4-4, momento en que Azuaje de alguna manera tomo el pulso del combate. El aurigrís mantuvo su mismo plan de ataque, tirando de manera fuerte y con determinación, lo que le permitió lograr la remontada. Con buenos intercambios de golpes llegaron al 14-10, para ceder el punto final, dejando el score 15-10.
Dominio en las aguas
Astrid Iturbe lo hizo de nuevo. Volvió a hacer de las suyas en las aguas profundas de Playa Mansa, y con un tiempo de 1:54:31.00 20, conquistó el metal dorado en la prueba de 7,5 km, mientras su compañera de equipo, Annagrazia Bonsanti con 1:56:02.00 18, se colgó el plateado y Perla Montenegro de estado Aragua, con su 1:56:03.00 obtuvo el bronce.
La mirandina no tuvo rival y una clase magistral, de cómo nadar la prueba de aguas abiertas. El sábado se adueñó de los cinco kilómetros y este lunes hizo lo propio en los 7.5 km para darle al estado Miranda, el campeonato en la disciplina.
Cabe destacar, que con las dos preseas de oro y las dos de plata obtenidas por las mirandinas, la entidad se hizo del título en esta disciplina acuática.
Equipo médico
Es sabido que el gobierno del Estado Miranda tiene por costumbre que sus atletas siempre asistan a los eventos deportivos de carácter nacional, acompañados por un equipo multidisciplinario que asegure que durante la competencia, los atletas reciban una verdadera asistencia integral, lo cual comprende apoyo en el área jurídico legal, logístico e hidratación, además de de contar con personal médico, paramédico, fisioterapeutas y la colaboración de unidades de Bomberos de Miranda, con la finalidad de que la participación de los deportistas aurigrises en los eventos de envergadura, se desarrolle con total normalidad, evitando en lo posible, cualquier tipo de inconveniente que pueda afectar y entorpecer la actuación de los atletas en cada uno de sus compromisos.
En esta oportunidad, un grupo de funcionarios pertenecientes a Deporte Miranda, Bomberos y Protección Civil de Miranda se han desplegados en los distintos escenarios deportivos dispuestos para la realización de la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, ubicados en las distintas sedes, Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas y Carabobo, con el objetivo de brindar el respaldo que requieran las jóvenes promesas del deporte nacional.