El canciller de la República, Elías Jaua, informó hoy que su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas será el próximo sábado y adelantó que hablará sobre la reciente declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que señaló que su país es «excepcional».
Jaua dijo desde Nueva York a periodistas del sistema venezolano de medios públicos que en su discurso debatirá «esto que ha reafirmado el presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) respondiéndole al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que sí son un país excepcional».
El canciller, que fue enviado este miércoles a Nueva York por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para representar al país en la Asamblea de la ONU, se preguntó si «lo excepcional» le permite a EE.UU. «vigilar los teléfonos privados de los presidentes».
También se preguntó si esa supuesta excepcionalidad le permite a EE.UU. «decidir qué presidente permanece o no en el poder y en consecuencia actuar implantando grupos terroristas para generar la desestabilización que luego justifica la intervención».
Apuntó que éstos eran los temas que el presidente Maduro quería «plantear con fuerza» en el encuentro de las Naciones Unidas.
«Tal vez por eso hicieron lo imposible para que Nicolás Maduro, nuestro presidente, no estuviera aquí», dijo.
Obama dijo el martes pasado ante la ONU que cree que su país sí es «excepcional» aunque algunos estén en desacuerdo, en clara respuesta a Putin, quien cuestionó esa idea en un reciente artículo en The New York Times.
«Algunos pueden estar en desacuerdo, pero yo creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado una voluntad (…) de defender no solo nuestros propios intereses, sino los de todos», declaró Obama.
Jaua también comentó hoy que «hay un conjunto de elementos» que fueron complicando la presencia de Maduro en la sede de la ONU como «la no autorización de sobrevuelo» del avión en el que viajaba el presidente hacia China sobre Puerto Rico, acusación que EE.UU. ha negado.
«Luego un conjunto de intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del gobierno», dijo Jaua.
Según el canciller, ese fue el caso del ministro para el Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, y del jefe de la guardia de honor presidencial, Jesús Bernal, entre otros.
«Interrogatorios, cuestionarios absolutamente infamantes, indignos, que nosotros nos negamos a contestar, y posteriormente se otorgaron las visas, pero ya el solo hecho de precondicionar las visas a una comitiva oficial que viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas», reclamó.
Maduro dijo este miércoles que suspendió su participación en la Asamblea de la ONU, porque en Nueva York se estaban planeando «provocaciones» para atentar incluso contra su «integridad física» con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.
Jaua también confirmó hoy que en el marco de la Asamblea de la ONU sostuvo encuentros con la organización de América de Sur-África (ASA) y que próximamente participará en una reunión con representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. EF