“El futuro de este país depende de nuestra habilidad de defendernos de ataques cibernéticos y amenazas terroristas, y necesitamos herramientas para hacerlo”, ha señalado el general Keith Alexander
El registro de las llamadas telefónicas realizadas por los estadounidenses es esencial para la prevención de ataques terroristas y forma parte de la “noble” misión de proteger el país, así lo ha declarado este miércoles el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en defensa de los programas de espionaje que lleva a cabo su agencia.
“El futuro de este país depende de nuestra habilidad de defendernos de ataques cibernéticos y amenazas terroristas, y necesitamos herramientas para hacerlo”, ha señalado el general Keith Alexander, que dirige la NSA, organismo cuyos programas de espionaje a nivel mundial han sido revelados durante los últimos meses.
Durante una conferencia sobre ciberespionaje celebrada en Washington D.C., capital estadounidense, el funcionario norteamericano ha afirmado que los registros telefónicos fueron utilizados para determinar si pendía una amenaza sobre la ciudad de Nueva York (noreste), tras el atentado acaecido durante la celebración de la maratón de Boston el pasado 15 de abril, así como para determinar si se planeaba atentar contra las embajadas de EE. UU. en el extranjero durante el verano.
Alexander ha realizado estas declaraciones en un momento en que la NSA se enfrenta a una fuerte crítica por parte de algunos legisladores y defensores de la privacidad sobre los abusos en los programas de espionaje expuestos por el exagente estadounidense Edward Snowden.
En este sentido, el máximo responsable de la NSA se ha mostrado muy descontento por haber sido injustamente criticado tras la filtración de detalles sobre los programas de vigilancia que dirige.
Asimismo, Alexander se ha declarado defensor de los programas de la NSA durante su intervención en la conferencia, a la que asistieron principalmente funcionarios del Gobierno estadounidense y de la industria especializada en ciberseguridad.
“Necesitamos que el país entienda por qué necesitamos estas herramientas y qué significan para las libertades civiles y la privacidad, y lo importantes que son para defender a nuestro país”, ha asegurado.
Alexander también ha advertido que un ataque terrorista similar al tiroteo del centro comercial en Nairobi, capital de Kenia, podría ocurrir en EE. UU., si las autoridades de la NSA frenan sus actividades.
El pasado 6 de junio, el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
Agencias