Paralizada por el terror la actividad educativa y comercial de la comunidad que está cercada por bandas de delincuentes que asesinan, roban y asaltan a quienes se desplazan entre San José de Barlovento y Cumbo
Pobladores de Cumbo, parroquia del municipio Andrés Bello del estado Miranda, suplican la prestación de auxilio de todas las autoridades policiales y militares, tanto nacionales, regional y municipal, ante la sucesión de hechos violentos que durante casi un mes acontecen en la comunidad.
Vecinos, quienes piden la reserva de sus identidades, denuncian espeluznantes crímenes cometidos en los últimos días, como el asesinato del ciudadano Robert Alexander Brizuela Urdaneta, conocido como «el mocho», muerto a machetazos y descuartizado su cuerpo por presuntos delincuentes de la comunidad de El Morro. La compañera de vida de éste fue salvajemente golpeada y obligada a marchar a pie hasta el sector Santa Fe para advertir a los habitantes de Cumbo que todo aquel vecino que circule en la carretera nacional hacia San José de Barlovento o Río Chico será asesinado.
Ni maestros ni escolares asisten a las escuelas en Cumbo, aseguran vecinos, ante el inminente peligro de perder la vida ante una incursión de bandas de delincuentes, razón por la que están suspendidas las actividades escolares. No podemos ni salir ni llegar a Cumbo. Los más arriesgados se desplazan por la carretera de El Guapo.
El comercio local cerró sus puertas debido al amedrentamiento y porque no hay proveedores que se arriesguen, en estos momentos, a llevarles mercancías, vista las «alcabalas de delincuentes» en la carretera Cumbo/Río Chico.
Los vecinos de Cumbo manifiestan haber conversado con el viceministro de interior y justicia, José Vicente Rangel hijo, y éste, según denuncian, se manifiesta impotente para ordenar la acción policial o militar necesaria para reponer el orden público y la tranquilidad ciudadana. Pese a la gravedad de los hechos, dicen, el alto funcionario anuncia una «visita» para el martes de la próxima semana.
Acusan vecinos de Cumbo: el índice delictivo crece a diario en el sector que se vio en la obligación de armarse para protección de sus habitantes. Hace menos de 15 días la delincuencia de El Morro secuestró un autobús que transportaba 23 personas y había 5 niños menores de 7 años. Obligaron al chofer a transportarlos por todas las calles principales del pueblo y al estilo oeste disparaban a todas y cada una de las personas que se encontraban a su vista.
Allí en El Morro, los delincuentes organizados tienen una alcabala, como si fueran guardias nacionales o policías, paran a las dos únicas camionetas que transportan a la gente de Cumbo hasta Río Chico y revisan para ver si vienen algunos de sus supuestos enemigos o familiares para matarlos. Cuando no los consiguen le envían recados con los transportistas.
Deploran los vecinos que, literalmente, la Policía del Estado Miranda, tiene negada su actuación legal en la carretera Cumbo/ San José de Barlovento. Aunque piden al gobernador Capriles la intervención que la Ley le otorga. Piden que tengan en cuenta que las comunidades de La Lucha, La Defensa, Los Aguacaticos, El Caminito, El Delirio, El Manguito, El Morro y Cumbo, siguen siendo sectores donde se ha registrado un mayor incremento de la criminalidad en Barlovento.
hpcomunicaciones / Hernán P.