Los vecinos explicaron que un proyecto presentado ante la Alcaldía de Plaza se quedó en «stand by» y que hasta los momentos no reciben «ni señales de humo»
Espacios deportivos y de recreación. Eso es lo que explícitamente exigen vecinos de la Terraza E de Vicente Emilio Sojo en Guarenas, estado Miranda, en especial los niños y adolescentes, quienes en los últimos años se han visto en la necesidad de ejercitarse en un reducido espacio que no cuenta con las condiciones básicas para la practica de muchas disciplinas.
Un tablero y una pequeñísima cancha demarcada por los propios residentes del lugar ha sido suficiente para que no se apaguen las ilusiones y las ganas de salir adelante de más de 250 muchachos que semanalmente se suman a torneos y jornadas deportivas. Sin embargo, el conformismo no los arropa y por ello aguardan por algún día jugar y entregarlo todo en un terreno digno de un atleta.
Superando obstáculos
En medio de una visita realizada a la comunidad, compuesta por los bloques 28 al 32, sumando 5 en total, se pudo conocer de cerca la realidad a la que se enfrentan éstos vecinos, quienes en muchas ocasiones han solicitado a las autoridades recuperen las instalaciones deportivas del sector, tomando en cuenta que cerca funciona el estadio «Saturnino Leal» que muestra el deterioro de sus áreas.
Las mismas son altamente aprovechadas por deportistas que vienen de diferentes comunidades del municipio Plaza e incluso de Zamora.
Alfredo Román, miembro del comité de cultura y deportes del Consejo Comunal de la Terraza E fue entrevistado por el equipo de La Voz, con la idea de conocer los esfuerzos y las medidas que se han tomado desde esta estructura social para garantizar la recreación de los niños, niñas y adolescentes.
Proyecto en «stand by»
Román explicó que hace más de un año presentaron un proyecto ante la Alcaldía del Municipio Plaza, mediante el cual planteaban la recuperación del estadio «Saturnino Leal», el cual según nos contaba, está habilitado para la preparación de atletas. Tiene campo para la práctica de softball y para construir inclusive un gimnasio y un bulevar.
«Nos hemos limitado a hacer torneos de baloncesto constantemente y se mantiene una gran motivación de parte de nuestros muchachos. Pero el rendimiento sería mejor si ellos al menos tuviesen una cancha en óptimas condiciones como lo merecen. Creemos que el estadio es el lugar indicado para que la práctica de esta disciplina se masifique y formemos a las estrellas del mañana, pues los chicos tienen madera», expresó Román.
Agregó que el año pasado recibieron una respuesta positiva de parte de las autoridades de Guarenas.
«Nos habían aprobado 150 mil bolívares para hacer arreglos en la canchita que tenemos. Sin embargo, se reportó el problema de las lluvias a nivel del municipio y los recursos jamás llegaron. Los fines de semana lo que hacemos es sacar el sonido y animar a nuestros muchachos. No nos quedamos en el aparato», dijo.
Tocando la puerta
Jóvenes que realizan sus actividades deportivas en el estadio «Saturnino Leal», se encuentran agilizando las gestiones a través de Pdvsa para lograr la remodelación del lugar en la brevedad posible.
Jesús Oropeza explicó que se trata de 60 equipos de softball que allí hacen vida, sin contar equipos de béisbol. Vienen hasta de Valle Arriba y Las Rosas en Guatire.
«Aquí hay ganas de hacer del deporte el medio perfecto para alejar a nuestros jóvenes del mundo de la delincuencia. No obstante, la autogestión no es suficiente, se queda corta ante las necesidades. Por ello estamos tocando la puerta ante Pdvsa a ver qué pasa. No nos rendimos», acotó.
Por su parte, Félix Giménez, otro de los deportistas, comentó que en una ocasión establecieron contacto con el concejal de Plaza José Contreras, quien ordenó el desmalezamiento del estadio.
«Eso lo tomamos como una buena señal.Pero de ahí no pasó. Aquí hasta el parque está abandonado. Las vías no han sido asfaltadas y claramente se evidencian sus daños y huecos», refirió.
Mayor patrullaje
Residentes de las zonas adyacentes de la Terraza E de Vicente Emilio Sojo solicitaron la implementación de un patrullaje más intenso, por motivo a que en el sector se reportan asaltos constantemente. «La falta de alumbrado público se presta para la acción del hampa y la soledad del día también. Tenemos que turnarnos para esperar a familiares y vecinos en la parada de manera que lleguen acompañados hasta sus hogares. El estadio requiere de vigilancia también», añadieron residentes de la zona.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com