El canciller de Venzuela, Elías Jaua, afirmó hoy en Nueva York que la ONU «está secuestrada» por el imperialismo y reiteró la denuncia hecha por su país sobre las trabas de EE.UU. a la presencia en la Asamblea General del organismo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
En su intervención en la Asamblea General de la ONU, cita a la que no asistió Maduro, Jaua también criticó al presidente estadounidense, Barack Obama, por decir en este foro el pasado martes que EE.UU. es «excepcional» y recordó en varias ocasiones la figura del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
«Venezuela viene hoy, ante todos ustedes, a denunciar un secuestro: está organización está secuestrada», afirmó Jaua en su intervención dentro del debate de esta Asamblea General.
Explicó que «el secuestrador tiene muchos rostros» y cambia de nombre y hasta de bandera, «pero sigue siendo el mismo: el imperialismo».
Jaua inició su intervención señalando que Maduro no acudió debido a «un conjunto de dilaciones, obstáculos, condicionamientos y faltas de garantías para él y para los miembros de su delegación» por parte de Estados Unidos.
Se trata, añadió, de una «flagrante violación» a las obligaciones que impone a EE.UU. el Acuerdo Sede de Naciones Unidas.
El canciller venezolano denunció que «nadie se atreve» a proponer en la ONU que se sancione a EE.UU. por «abiertas violaciones», como mantener el centro de detención de Guantánamo o el uso de aviones no tripulados, que según él «han causado decenas de miles de víctimas inocentes».
Jaua recordó a Chávez cuando hace siete años proclamó en el estrado de la Asamblea General «aquí huele a azufre» tras el paso del entonces presidente estadounidense George W. Bush, y señaló que «aún siguen oliendo a azufre los que se consideran excepcionales».
También criticó que, en su opinión, se apoya en Siria a grupos terroristas camuflados como «oposición política», a los que miembros del Consejo de Seguridad, que no citó, «auspician» y permiten ofrecer conferencias de prensa en el recinto de Naciones Unidas. EFE