Milicianos del grupo islamista Boko Haram los asesinaron, tras abrir fuego contra un colegio en Nigeria la noche del sábado
Militantes del grupo radical islámico armado, Boko Haram, asesinaron en la madrugada de este domingo a 40 estudiantes, tras atacar la residencia de un centro de educación secundaria del estado de Yobe, al norte de Nigeria. La información fue confirmada por fuentes del hospital general de Damatru (capital de la ciudad), donde ingresaron a los heridos.
«Ahora tenemos 40 cadáveres en la morgue», dijo la fuente citada por una agencia local. Según el informante, se cree que todas las víctimas son estudiantes de la facultad de Agricultura de Gujba. Otras cuatro personas están siendo tratadas por heridas de bala, añadió la misma fuente que pidió permanecer en el anonimato.
Por su parte, el director del Colegio de Agricultura, Molima Idi Mato, confirmó el hecho, así como también informó que los atacantes prendieron fuego a las aulas del colegio, del que alrededor de mil estudiantes lograron escapar.
El hecho ocurrió la madrugada de este domingo, en la localidad de Gubja, a unos cincuenta kilómetros al sur de Damatru, la capital del estado. El ataque comenzó a primera hora del mañana, cuando «terroristas de Boko Haram entraron en la escuela y abrieron fuego contra los estudiantes» mientras dormían indicó Lazarus Eli, un portavoz militar de Yobe.
El ataque sucedió horas después que el Gobierno nigeriano informara de la muerte de 27 personas en otros dos ataques del grupo fundamentalista en el estado de Borno (sureste).
Boko Haram, cuyo nombre significa «la educación occidental es pecado», ha matado a cientos de personas en cuatro años de insurgencia y lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El grupo terrorista ha perpetrado una serie de ataques contra escuelas y universidades del estado de Yobe, matando a cientos de estudiantes de diferentes edades.
El pasado mes de julio, el gobernador del estado de Yobe, Ibrahim Geidam ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras un atentado contra otro centro educativo en Mamudo en el que murieron 29 estudiantes y un profesor. Las centros de educación reabrieron hace apenas dos semanas.
AFP