Durante toda la pasada semana el Gobierno regional, a través de Salud Miranda, ha impartido charlas informativas y jornadas de despistaje de hipertensión arterial en las 55 Casas Amigas de la Salud, como parte del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre por disposición de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así loinformó el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien destacó que cada año, de acuerdo a estimaciones de la OMS, a nivel mundial fallecen 18 millones de personas por causas asociadas a enfermedades del corazón y Venezuela no es la excepción a esta realidad. “Tomando como referencia estas estadísticas, la prevención juega un papel fundamental, porque llevar una vida saludable y mantener un corazón sano, son sinónimos de una mejor calidad de vida”
Precisó que el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, los malos hábitos alimenticios, así como el poco acceso a la atención y el tratamiento médico están convirtiendo a las enfermedades del corazón, junto a la diabetes, el cáncer y el asma, como nuevos problemas de salud pública.
“Es indispensable que las personas tengan una alimentación sana y balanceada, así como también realizar ejercicios cardiovasculares para mejorar las condiciones físicas y vencer el sedentarismo. También es necesario bajar los niveles de stress y si se tiene familiares cercanos con antecedentes por enfermedades cardiovasculares es necesario mantener un control médico para descartar los factores hereditarios, finalizó.
Prensa Miranda