La División Central de la Liga Nacional ya tiene dueño con los Cardenales de San Luis como monarcas, aunque todo indica que lucha por el comodín en la Americana será hasta el último out de hoy
Los Cardenales pueden presumir ya su primer cetro divisional desde 2009, y desataron una frenética batalla de chorros de champán en la casa club. Pero para luchas intensas y menos festivas, está la que se libra por el boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana.
San Luis se aseguró su primer título de la División Central de la Liga Nacional en cuatro años, al derrotar el viernes 7-0 a los Cachorros de Chicago con un buen pitcheo de Lance Lynn, cuadrangulares de David Freese y Matt Holliday, y tres carreras producidas por el puertorriqueño Yadier Molina.
«Esta sensación es magnífica», dijo Lynn. «Es bueno tenerla».
Los Cardenales han llegado a la postemporada 11 veces en las últimas 18 temporadas bajo la directiva encabezada por el presidente Bill DeWitt Jr. Un gran grupo de novatos se combinó con veteranos de calidad, y San Luis se sobrepuso a las lesiones de Chris Carpenter, Jason Motte, el mexicano Jaime García y el dominicano Rafael Furcal.
«Daría todo lo que tengo, mi ropa, cualquier cosa, a cambio de esto», dijo DeWitt. «Es sumamente satisfactorio. Piensen en los peloteros que hemos traído y en los grandes años que hemos tenido».
San Luis (95-65) ha ganado seis de sus últimos siete juegos y está empatado con Atlanta en la batalla por el mejor récord de su liga. Ambos equipos aseguraron la ventaja de jugar en casa cuando inicien las series divisionales, el jueves.
Los Bravos superaron 1-0 a los Filis de Filadelfia en la jornada.
Aunque los Piratas no pueden ya alcanzar a los Cardenales, se colocaron adelante en una serie contra los Rojos, que decidirá al anfitrión del juego de comodines.
Marlon Byrd bateó tres hits y Pedro Álvarez conectó un jonrón de dos carreras para guiar a Pittsburgh hacia una victoria de 4-1 sobre Cincinnati.
«Siempre que puedes separarte en la punta contra un equipo como los Rojos es algo magnífico», dijo Álvarez. «Por eso todos estamos emocionados. Nunca puedes darte un respiro contra estos tipos».
Ambos equipos se aseguraron esta semana el pase a la postemporada. El que gane la serie de tres partidos será el anfitrión del partido previsto para el martes por la noche.
Los Piratas comenzaron la noche aún con posibilidades de alcanzar a los Cardenales de San Luis y quedarse con el título de la División Central. Pero San Luis se coronó minutos después del triunfo de Pittsburgh.
Frenética lucha
La lucha por el comodín en la Liga Americana está aún más interesante, pues no sólo está en disputa el privilegio de ser local. Hay tres equipos involucrados, uno de los cuales se quedará fuera de la temporada.
Pero la contribución latina y un calendario en apariencia más fácil hace que los Indios sueñen con tener uno de esos pasajes.
El dominicano Carlos Santana y el venezolano Asdrúbal Cabrera conectaron dos dobletes, mientras que Jason Kipnis se quedó a un jonrón de batear el ciclo, en un duelo en que Cleveland conectó 17 imparables para doblegar 12-6 a los Mellizos de Minnesota.
En su partido, los Rays dilapidaron una ventaja de 2-0 y fueron después descarrilados por R.A. Dickey. Cayeron 6-3 ante los Azulejos de Toronto, y fueron alcanzados por los Indios en la lucha por el comodín.
Cleveland ha ganado ocho encuentros consecutivos y 13 de los últimos 15, aprovechando un calendario que concluía con 10 encuentros ante Houston, los Medias Blancas de Chicago y los Mellizos, los peores equipos de la Americana en esta temporada.
Indios y Rays están un juego arriba de Texas. Al menos, los Rangers acortaron su desventaja respecto de la punta en eta puja. El boricua Alex Ríos conectó un sencillo productor que rompió el empate en el séptimo inning, y los Rangers se impusieron 5-3 a los Angelinos de Los Ángeles.
Los Medias Rojas de Boston apabullaron 12-3 a los Orioles de Baltimore, con un jonrón del dominicano David Ortiz (30), para acercarse a la meta de tener la mejor foja del Nuevo Circuito.
Perdió el Rey
No obstante, los Atléticos de Oakland también triunfaron, por 8-2 sobre los Marineros de Seattle. El dominicano Bartolo Colón (18-6) superó al venezolano Félix Hernández (12-10) en el duelo de pitcheo, para ser el primer lanzador de 40 años o más que llega a 18 triunfos en las mayores desde 2003, cuando Jamie Moyer tuvo un récord de 21-7.
Un triunfo de Boston o una derrota de los Atléticos en los últimos dos encuentros dará a los Medias Rojas el mejor récord.