En declaraciones en medio de nuevos esfuerzos por resolver la disputa por el programa nuclear de Teherán, el canciller Mohammad Javad Zarif dijo que podía ver una «posibilidad real» de acuerdo con Estados Unidos
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el domingo que el derecho del país al enriquecimiento nuclear para fines pacíficos no es negociable en conversaciones con Estados Unidos, pero que no necesita enriquecer uranio a niveles de grado militar.
El ministro Mohammad Javad Zarif afirmó que Irán esta dispuesto a abrir sus instalaciones nucleares a inspecciones internacionales, pero que Estados Unidos debe poner fin a sanciones económicas como parte de cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
En declaraciones en medio de nuevos esfuerzos por resolver la disputa por el programa nuclear de Irán, Zarif dijo que podía ver una «posibilidad real» de acuerdo con Estados Unidos.
«Las negociaciones están sobre la mesa para discutir varios aspectos del programa de enriquecimiento de Irán. Nuestro derecho a enriquecer no es negociable», comentó Zarif en el programa «This Week» de ABC.
Teherán ha defendido en forma consistente su derecho a enriquecer uranio como parte de un programa de energía nuclear para fines civiles y médicos, pero Estados Unidos y sus aliados han buscado poner fin al enriquecimiento de uranio a mayores grados, que podría llevar a la producción de materiales para fabricar armas nucleares.
«No necesitamos uranio de grado militar. Eso es algo seguro y no nos moveremos en esa dirección», aseguró Zarif.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono el viernes en el contacto a más alto nivel entre ambos países en tres décadas.
Se trató de la culminación de un reciente y dramático cambio en el tono entre Irán y Estados Unidos, que cortaron relaciones diplomáticas después la revolución iraní de 1979.
Obama ha dicho durante años que estaba dispuesto a tener contacto directo con Irán, al mismo tiempo que ha remarcado que todas las opciones -incluyendo ataques militares- están sobre la mesa para impedir que Teherán construya una bomba atómica.
«Estamos dispuestos a entrar en negociaciones. Estados Unidos también necesita hacer las cosas muy rápidamente. Una de ellas es desmantelar sus sanciones ilegales contra Irán», sostuvo Zarif. Agencias
Netanyahu hará advertencia
Preocupado por la posibilidad de que el mundo adopte una postura más suave frente a Teherán, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llevará una advertencia impopular a la Casa Blanca y a la ONU esta semana: «no se dejen engañar por el nuevo gobierno de Irán».
Netanyahu sostiene que Irán usa gestos conciliatorios como una cortina de humo para esconder sus planes de fabricar una bomba nuclear.
Presentará esa fuerte advertencia —acompañada de nueva información de inteligencia— para tratar de convencer a Estados Unidos de que mantenga las fuertes sanciones económicas imperantes y no permita que la república islámica desarrolle su bomba, ni siquiera que se acerque a ello.
Debido a que la Casa Blanca tiene un optimismo cauto acerca de su diálogo con Irán, el encuentro entre Netanyahu y el presidente Barack Obama podría ser tenso.
AP