Al parecer, varios presos del penal ubicado en Guatire fueron trasladados a otras cárceles de forma imprevista. Familiares denuncian la falta de información a la que son sometidos, asegurando que las visitas y llamadas se mantienen suspendidas, por tanto, desconocen el paradero de sus familiares detenidos
Grupo de madres y esposas se mantenían este sábado a las afueras de El Rodeo II, ubicado en Guatire municipio Zamora, con la esperanza de conocer alguna información sobre el paradero de sus familiares, ya que supuestamente, desde hace dos semanas se han trasladado de forma imprevista a varios privados de libertad.
Las mujeres aseguraron saber de personas que, luego de estar recluidos en este penal, se han comunicado con sus familiares desde otras cárceles tras ser trasladados, por lo que tienen la certeza que sí se han realizado los cambios. Pero hay reclusos que tienen hasta dos semanas “sin dar señales de vida”, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en el lugar.
“Mi hijo ya cumplió su condena, de hecho se sobrepasó los días. Aquí hicieron una Cayapa Judicial y lo único que le faltaba eran unos exámenes psicosociales para que lo sacaran. Pero ahora no sé ni dónde está, qué angustia”, comentó Marisol Díaz, mientras esperaba en las adyacencias del recinto penitenciario.
Asimismo, explicó que están a la espera de la publicación de una lista o de algún otro mecanismo que le indique si su familiar fue cambiado. Pero como respuesta, lo funcionarios entregan un número telefónico, donde el próximo lunes “les ofrecerán” la información. Esta situación se repite con al menos 50 personas que aguardaban en la zona.
Desde Sabaneta
También, familiares de los reclusos que presuntamente fueron reubicados en El Rodeo desde Sabaneta, estado Zulia, esperaban información. Tal es el caso de Criseida Bracho, quién viajó desde Maracaibo hasta Guatire, a fin de conocer el paradero de su hijo, pero no ha obtenido respuestas.
“Me lo trajeron desde tan lejos para acá y cuando llego para saber de él, no me dicen nada. Hace ocho días que lo cambiaron, me dijeron que lo habían traído para acá, pero no sé nada y tampoco me dicen. No entendemos por qué la actitud, por qué el silencio… Ahora me voy en las mismas, a la deriva”, dijo.
Sin visitas
Por otras parte, denunciaron que el régimen de visitas se encuentra suspendido y sólo le permitirán el ingreso a la cárcel dentro de un mes. “Venimos prácticamente a diario, le traemos comida ya que sabemos que la que dan ahí es insuficiente, pero nos vamos con lo mismo. No comprendemos las razones de tanto hermetismo y lo insensibles que son con aquellos que vienes de lejos”, criticaron.
Finalmente, hicieron un llamado a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, a que “se apiade de las madres” y les permita conocer sobre la nueva ubicación de sus familiares.
Vale recordar, que el pasado sábado 14 de septiembre, los reos de El Rodeo II realizaron una huelga –que inició con el
La vida en El Rodeo
El diario La Voz, logró contactar a reclusos de El Rodeo III, Guatire, quien describieron las irregularidades que padecen en el recinto, entre las que destacan la alimentación insuficiente, la insalubridad, el hacinamiento y el retardo procesal.
También, explicaron que reciben constantes maltratos por parte de los custodios, quienes presuntamente los golpean en reiteradas ocasiones y amenazan con reprimirlos con el uso de perdigones.
La visita, acordada para una vez al mes, se permite de forma intermitente, sin el respeto de los días concertados. Mientras que la visita de menores se mantiene suspendida desde hace varios meses.
En cuanto a la comida, señalaron que reciben tres por día, pero la cantidad es insuficiente. Una olla de arroz, por ejemplo, debe ser distribuida entre 185 reclusos, por lo que cada uno recibe una porción que describen como “para un bebé”.
La insalubridad es otro de los puntos. Las cloacas colapsadas, han generado la proliferación de alimañas, además de la constante fetidez que permanece en el lugar. Escenario que causó que uno de los reos padeciera una infección pulmonar.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Giovanni Martínez