El piloto español ganó su sexta carrera –Gran Premio de Aragón- en la competencia y saca 39 puntos a su compatriota Jorge Lorenzo
El español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón de motociclismo, consolidando su primer puesto en el Mundial, en una jornada en que sus compatriotas Nico Terol (Suter) y Alex Rins (KTM) vencieron también en Moto2 y Moto3.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) completaron el podio en MotoGP, en el circuito de Alcañiz en Zaragoza.
Márquez, que rubricó su sexta victoria de esta temporada, toma una buena ventaja en la cabeza del Mundial, con 278 puntos frente a los 239 de Lorenzo y los 219 de otro español, Dani Pedrosa (Honda), cuando quedan cuatro carreras por disputar.
Nunca había habido una separación tan grande entre estos tres pilotos esta temporada, a dos semanas del GP de Malasia, el 13 de octubre en Sepang.
Después ya sólo quedarán tres grandes premios en Australia, Japón y Valencia.
Pedrosa fue el más perjudicado en la carrera de este domingo al caerse en la quinta vuelta, lo que le obligó a abandonar y, tal vez también, a abandonar sus aspiraciones al título.
El subcampeón del mundo de 2012 salió despedido por encima de su moto, antes de caer sobre la espalda, siendo trasladado a un hospital de Zaragoza, donde será sometido a diversas pruebas en la tarde de este domingo.
Márquez, por su parte, firmó una carrera casi perfecta.
El joven español, que disputa su primera temporada en la categoría reina del motociclismo salió desde la pole y sufrió en las primeras vueltas al verse adelantado por Lorenzo y Pedrosa, antes de volver poco a la cabeza de la carrera.
Cuidando sus neumáticos, Márquez volvió a tomar la punta de la carrera mediada la misma para acabar ganando e impedir una tercera victoria consecutiva de Lorenzo.
A los dos primeros puestos españoles en MotoGP se unieron los podios completos en Moto2 y Moto3.
Nicolás Terol (Suter) ganó en Moto2, entrando en la meta delante de otros dos españoles, Esteve Rabat (Kalex) y Pol Espargaró (Kalex).
En la clasificación del campeonato, el británico Scott Redding (Kalex), cuarto este domingo en Alcañiz, conserva su liderato con veinte puntos de ventaja sobre Espargaró a falta de cuatro pruebas por disputar.
Terol que había logrado la primera pole de su carrera el sábado, se puso en cabeza desde la salida.
El japonés Takaaki Nakagami (KTM), que había acabado segundo en las últimas cuatro carreras, siguió de cerca a Terol antes de salirse de la pista en la cuarta vuelta para volver a la misma en la 24ª plaza y abandonar toda esperanza de podio.
Terol aumentó entonces rápidamente su ventaja sobre sus perseguidores que no llegaron a amenazarlo en ningún momento.
Por último, el español Alex Rins (KTM) ganó la prueba de Moto3, mientras que la segunda y tercera plazas fueron para sus compatriotas Maverick Viñales (KTM) y Alex Márquez (KTM).
Rins (que salió de la sexta posición) y Viñales se destacaron rápidamente para librar un duelo, caracterizado por numerosos adelantamientos, hasta que Rins se impuso en una maniobra en la última vuelta.
En la clasificación del mundial, Luis Salom, cuarto este domingo, sigue líder, pero ve como Rins se le coloca a nueve puntos a falta de cuatro grandes premios por disputar.