Una muestra del deterioro por el cual atraviesa Radio Nacional de Venezuela, es que el estudio donde nació Aló Presidente, permanece sin aire acondicionado desde hace más de dos meses… ¿así es que preservan el legado del Comandante Chávez?
La grave crisis de Radio Nacional de Venezuela (RNV) es más que elocuente. Nos duele como nacidos en esta patria, pero también en lo profesional porque nos hicimos en esa casa, en la década de los 70’, cuando Jaime Alcina era director de RNV y la buena amiga Haydee Briceño, desaparecida durante la tragedia de Vargas, ejercía la Gerencia General de esa radio.
Parafraseando al editor dominical de La Voz, Richard Sanz, quien en su pasada columna “Sin Rodeos” publicada hace una semana preguntaba, tras un profundo análisis, “¿Y tú todavía sigues siendo chavista?”, no nos cabe la menor duda que esta es la interrogante que hay que hacerse ante tanta incapacidad, desidia y poco amor por esta Patria Grande de Bolívar.
Fue en ese devenir de cosas y casos de esta revolución socialista y humanista, como ubicamos al Sindicato, Sinbolsoctranave, para conocer de primera mano si lo que nos contaban de Radio Nacional de Venezuela era cierto o simplemente formaba parte de la “canalla mediática”.
Cuando el río suena
Siempre el saber popular tiene la certeza de la verdad que le da la experiencia y el tiempo, al referirnos a una frase de uso extendido: “Cuando el río suena, es porque piedras trae”. Es extraño que al publicar en nuestra edición anterior un artículo referido al probable cambio del Canal Clásico (emisora insignia y primogénita de Radio Nacional de Venezuela desde hace 77 años), y transformarlo en el Canal de las Comunas, no tardaron algunos voceros de “las autoridades” de la empresa en negar tajante y taxativamente tal información. Claro, esta negación estuvo acompañada del retiro de al menos una promoción pautada y difundida al aire que hacía referencia solapada a esta nueva denominación.
¿Qué está pasando Dios mío?
Pero la crisis no queda solo ahí, según nos denuncia el sindicato Sinbolsoctranave, la desidia, inacción, descaro y tropelías por parte de las “autoridades” de Radio Nacional de Venezuela, C.A. en contra de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad, condiciones y medio ambiente de trabajo han llegado a niveles realmente alarmantes. Un área física de relevante y estratégica importancia, desde el punto de vista comunicacional para el Estado venezolano, como es el estudio del canal informativo (donde nació el Programa Aló, Presidente en el año 1.999) permanece sin aire acondicionado desde hace más de dos meses. El mismo padecimiento se suscita en el estudio de grabación “A”. Ni los reclamos y llamados de atención por parte de los trabajadores, productores independientes y hasta miembros del Alto Gobierno, han logrado una resolución coherente y definitiva.
Cuídate de los mentirosos, Nicolás
Las excusas que han dado en las últimas semanas las presuntas autoridades de RNV para no mantener funcionando el sistema de aire acondicionado, son las siguientes:
1.- “No hay dinero”.
2.- “Estamos trabajando es eso”.
3.- “Ya tenemos todo el material pero…”
4.- “No se consigue el equipo e ocho toneladas”
5.- Todas las anteriores.
La ineficiencia se pasea libremente por las oficinas de la Junta Directiva. ¿Hasta cuándo debemos tolerar esta y otras situaciones que desgastan la calidad de vida y condiciones y medio ambiente de trabajo de la clase trabajadora de Radio Nacional de Venezuela, C.A.? ¿Qué está pasando Dios mío?
Saque usted sus propias conclusiones, seguimos en presencia de claridad para la calle y oscuridad de la casa. Esto pasa en las películas, pasa en la vida real… ¡y pasa en RNV!
ANOTÉNLO
La Gran Romería blanca es hoy domingo 29 de septiembre, a partir de las 6:00 am con un mercado de hortalizas, bailoterapia desde las 10 am, y venta de comidas caseras, hervido de res adeco a Bs. 1,00, como para recordar que tiempos aquellos. La Orquesta La Charanga 90 y las respectivas cervezas frías forman parte del evento, al cual el partido del pueblo invita a que asistan, tanto a amigos, militantes y simpatizantes a compartir con la gran familia de a AD. Animación general @rrdiscplay la miniteca, en la Casa del CES del partido en el Paraíso.
CLÍNICAS PRIVADAS SIGUEN POR LA LIBRE
El pasado jueves, los trabajadores de CANTV en el estado Táchira, se movilizaron hasta Caracas para exigir ante la Fiscalía que caiga todo el peso de la ley sobre algunas clínicas privadas en la entidad andina que le negaron atención médica a un compañero de labores y a consecuencia de ello falleció. Sebastián Bohórquez, fue llevado a varios centros de salud privados para su atención por presentar un infarto. Sin embargo, en estos establecimientos asistenciales se negaron a prestarle el servicio médico y falleció este miércoles 25 de septiembre.
La empresa de telecomunicaciones emitió un comunicado en el que rechaza esta actitud, que para ellos “constituye una clara visión mercantilista de los servicios de salud”. Además, considera viola los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución Nacional que establecen la salud como un derecho fundamental en nuestro país.
Comunicado
“La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) rechaza categóricamente la posición de algunas clínicas privadas ubicadas en el estado Táchira, las cuales de manera inescrupulosa negaron la atención médica al trabajador Sebastián Bohórquez, quien falleció este miércoles 25 de septiembre, tras una situación de emergencia. Un hecho que se constituye en flagrante violación a las leyes de la República y contraviene cualquier principio ético y moral del ejercicio de la Medicina.
La empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano expresa su profunda solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de labores del trabajador, a quienes hace llegar sus más sentidas condolencias por tan lamentable hecho.
De igual manera, ratifica su compromiso de velar por el derecho a la salud de todos los trabajadores, las trabajadoras (activo y jubilado) y familiares asegurados, por lo que confirma que no tiene deudas con el sector privado de salud.
La legislación venezolana ampara a cualquier paciente que acuda a un centro privado de salud: La Ley de la Actividad Aseguradora obliga a las empresas prestadoras del servicio de salud a atender las emergencias de manera inmediata, e instituciones como el Ministerio Público, Indepabis y Defensoría del Pueblo regulan y protegen a los ciudadanos y ciudadanas ante los maltratos y acciones inhumanas como las que hoy nos enluta”.
A CALZÓN QUITAO / Wilmer Suárez / Twitter:@acalzonquitao54