Autoridades deportivas de Plaza y Zamora analizaron el estado de abandono al que se ven sometidos atletas de la entidad, quienes han disminuido su rendimiento por falta de apoyo y de preparación
A los fines de hacer públicas varias denuncias contra la Gobernación del Estado Miranda, este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa de emergencia convocada por líderes deportistas de los municipios Plaza y Zamora, quienes aseguraron que las autoridades regionales están «despegadas» y divorciadas de la realidad de los atletas de la entidad, quienes han disminuido su rendimiento por falta de apoyo y preparación.
«No hay inversión»
Daniel Pire, director de deportes del municipio Zamora, acompañado de Pedro Diverdi, ex entrenador, y del luchador deportivo Rómulo Flores, informó a los medios de comunicación social de la zona presentes sobre una serie de estadísticas que dan muestra de la baja en rendimiento por parte de los atletas mirandinos, y que según enfatizaron deviene del abandono al que ha sometido el Instituto Regional del Deporte a jóvenes promesas de la entidad.
La jornada que se realizó en las instalaciones del Inces Industrial con sede en la urbanización «27 de Febrero», en horas de la mañana de este lunes, sirvió para hacer una análisis tomando como base el rendimiento deportivo demostrado por los atletas mirandinos en diversas competencias, de 2005 hasta el presente año, tiempo en el que se denota una merma de entre 40 y 45 medallas de oro.
«Miranda fue una potencia deportiva, y al decir fue no estamos poniendo en duda la capacidad de entrega y el talento de nuestros chicos y chicas; no. Está claro que el ciudadano gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se desentendió de los atletas. No hay inversión, no hay infraestructuras ni se procura la mejora en el rendimiento del deportista. La Gobernación debe ir más allá de lo que el Ministerio puede ejecutar, pues está en sus funciones la capacitación y el apoyo. Las diferencias políticas por supuesto que existen, pero eso no implica que no trabajemos de manera mancomunada», expreso Pire.
Carencias
en la entidad
Al tomar la palabra, Pedro Diverdi abordó lo que tiene que ver con las carencias que hay en el estado a nivel metodológico programatico, lo que finalmente tiene efectos negativos de acuerdo a la medición de desarrollo deportivo que han realizado.
«Cada quien está haciendo lo que puede con lo que tiene. El Instituto Regional de Deporte debería ser el órgano rector para medir qué es lo que está pasando. No hay propuestas ni ideas. Capriles no pasa de tomarse una foto en una cancha y entregar balones, pero eso no es una verdadera gestión deportiva. Es imposible que aleguen además falta de recursos, por motivo a que hubo incremento del 23 por ciento en los aportes», informó.
Denunció además que a muchos atletas se les han quitado las becas de ayuda que recibían de parte del mencionado instituto por manifestar ser afectos al Gobierno Nacional o por fijar posición ante la grave situación que afronta la entidad a nivel deportivo.
«El entrenador que más cobra tiene un sueldo de 1600 bolívares. Esa es una verdadera falta de respeto a la condición humana. El Instituto de Deporte no tiene vinculación laboral con sus trabajadores. Hay migración de atletas, pues se van desmotivados a otros estados en donde sí reciben ayuda y apoyo», refirió Rómulo Flores, luchador deportivo.
Atribuyeron también a la falta de una escuela de talentos y el abandono del deporte escolar la situación deportiva que se presenta a nivel del estado. «No se le ha dado continuidad al proyecto de la escuela de talentos que comenzó en 2007, mientras que otras entidades tienen hasta 3. Esta escuela albergaría a unos 617 muchachos y muchachas que practican diferentes disciplinas, aparte de los entrenadores», apuntó Flores.
Representantes del Frente Socialista Deportivo Unido, al calor de la rueda de prensa, plantearon la realización de una reunión con el colectivo, en aras de proponer la desaparición del Instituto Regional de Deportes.
«Henrique Capriles Radonski está invirtiendo en sus candidatos de la oposición para las elecciones del 8 de diciembre, lo demás se le olvidó. Lejos de ser potencia en deportes, Miranda es potencia en inseguridad», apuntaron.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com