Producto de la donación realizada por la antigua Asociación Civil de Padres y Representantes, los estudiantes cuentan con una moderna sala de computación con unos 20 equipos
Sumando ya más de 35 años desde el momento en que abrió sus puertas, la Escuela Básica Bolivariana «Ricardo Montilla» de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, supera todas sus adversidades abriéndole paso a la excelencia educativa.
El camino recorrido hasta ahora no ha sido sencillo. Ha venido marcado por temporadas difíciles y diversos problemas de infraestructura que impedían el buen desenvolvimiento de los niños y niñas que se formaban en las aulas de clases del plantel, ubicado en la urbanización Las Terrazas de esta misma localidad. Sin embargo, muchas etapas han sido superadas de forma satisfactoria, convirtiendo a la institución en una referencia de educación en la zona.
Impermeabilización
En medio de un recorrido realizado por el equipo de La Voz en el plantel, que actualmente cuenta con una población escolar de 900 estudiantes, se pudieron obtener detalles de las reparaciones que se han realizado hasta ahora y que definitivamente han marcado un antes y un después.
En la escuela se reciben niños desde el 1er grado de educación básica hasta el 3er año de bachillerato.
La profesora Mireya Pacheco, subdirectora del plantel informó que la impermeabilización era uno de los temas que causaba preocupación. No obstante y gracias a las gestiones hechas por el personal en conjunto, a la fecha se puede hablar más de beneficios que de debilidades por superar.
«Se hizo la impermeabilización de la escuela y eso mejoró la calidad de espacios que podemos ofrecer. Contamos con el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), por lo que tenemos un comedor para atender a toda la población estudiantil. También hay instalaciones deportivas nuevas, tras el arreglo de la cancha, recalcó.
Las clases en el «Ricardo Montilla» comenzaron el lunes 16 de septiembre para los estudiantes de 1ero a 6to grado. El 1 de octubre inician los jóvenes de 7mo a 9no año.
«Recibimos a los alumnos de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde», afirmó Pacheco.
Salón de computación
El salón de computación es otra de las bondades de la Escuela Básica Bolivariana «Ricardo Montilla». Producto de la donación hecha por la antigua Asociación Civil de Padres y Representantes, se habilitó una sala en la que se instalaron unos 20 equipos.
«Podemos decir que la escuela ha contado con una lluvia de bendiciones en los últimos años. Eso nos motiva a seguir trabajando para la buena formación de todos nuestros estudiantes. Seguimos trabajando por brindar mejorías en el plantel, pero la satisfacción de todo el personal, desde el directivo hasta el obrero es evidente», dijo Pacheco.
Gran Fiesta Escolar
En la Escuela Básica Bolivariana «Ricardo Montilla» de Guarenas, dirigida por la docente Heira Manzanilla, se estuvo realizando con el inicio de las clases la Gran Fiesta Escolar, que se extendió desde el 16 hasta el 20 de septiembre. La jornada se centró en destacar la vida y obra del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo.
«Los niños y niñas pudieron aprender de él y de su legado. Se programaron actividades de teatro, deportes y pintura. Los niños del primero a sexto grado participaron masivamente y con mucha emoción», expresó Mireya Pacheco, subdirectora de la institución educativa.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com